Hoy, en el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, reiteramos nuestro compromiso como Consejo de Protección de Derechos de avanzar en el combate para la erradicación de la violencia de las mujeres niñas y adolescentes o cualquier forma de violencia.

En el Ecuador, en los primeros 10 meses del año 2022, más de veinte y siete mil (27.000) mujeres han denunciado violencia física, psicológica o sexual ante la Fiscalía General del Estado. Entre los meses de enero a octubre de 2022, las cifras de violencia contra la mujer en Ecuador que han sido reportadas son:

 

  • 261 denuncias por violencia sexual
  • 3985 denuncias por violencia física
  • 23257 denuncias por violencia psicológica.

 

Frente a estas alarmantes cifras, el Consejo de Protección de Derechos:

 

EXPRESA su indignación y RECHAZO a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, aquellos casos mediáticos y de víctimas anónimas en todo el territorio nacional.

 

EXHORTA al Estado, garante de derechos, a implementar la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que se expresa en la activación oportuna y eficiente del Sistema de Protección Integral, la implementación de políticas sostenidas, la asignación suficiente y oportuna de los recursos económicos, técnicos y materiales, necesarios para este fin.

 

RECONOCE el accionar de la Fiscalía en el presente hecho; no obstante, le exige realizar las investigaciones expeditas sobre este y todos los casos de violencia de género denunciados en esa institución.

 

RECUERDA a la Policía, que está llamada a garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, en todo su ciclo de vida, por lo que no puede permitir hechos de esta naturaleza realizados por elementos policiales; por lo que le EXIGE implementar, de manera urgente y objetiva, la investigación y debida diligencia del caso, y emprender procesos sostenidos de capacitación en derechos humanos a todo el personal policial; exigencia que fue realizada anteriormente.

 

CONVOCA al compromiso de la sociedad entera a mantenerse alerta de todo acto de violencia en contra de las mujeres, a protegerlas y denunciar todo hecho que configure la persistencia del maltrato y abuso del poder en todas sus formas.

 

Es importante recordar que vivimos en un país constitucional de derechos y justicia; por eso, el numeral 3 del artículo 66 de la Constitución reconoce: El derecho a la integridad personal, el mismo que incluye: “a) La integridad física, psíquica, moral y sexual, b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad”

 

El Consejo de Protección de Derechos continuará vigilante del cumplimiento de las políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas, particularmente de las mujeres del Distrito Metropolitano de Quito, compromiso que reafirma en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

 

 

 

 

       Amparito Narváez                                                                   Blanca Ortiz

    PRESIDENTA CPD                                                         VICEPRESIDENTA CPD  

 

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *