Ciclo de capacitación de la Red de Redes reúne a cerca de 260 personas en ocho jornadas sobre protección de derechos















El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD-DMQ) se encuentra cerca de concluir el ciclo de capacitación construido de manera participativa en el espacio de la Red de Redes, que hasta el momento ha reunido a un aproximado de 260 servidoras y servidores de entidades que integran el Sistema de Protección Integral del DMQ, en ocho jornadas formativas sobre temáticas especializadas en protección de derechos.
El proceso se sustenta en las atribuciones que el Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito otorga al CPD-DMQ para promover la construcción participativa de mecanismos de articulación entre las entidades públicas, privadas y comunitarias que conforman las redes de protección de derechos en el territorio, así como en el mandato establecido en el Estatuto Orgánico institucional, que asigna al Consejo el desarrollo, implementación, coordinación y fortalecimiento de los procesos de participación, capacitación y formación dirigidos a los actores del Sistema de Protección Integral.
El Plan de Capacitación fue diseñado el pasado 17 de junio en el espacio de la Red de Redes, instancia coordinada por el CPD-DMQ en la que confluyen las y los coordinadores de las redes temáticas y territoriales de protección de derechos que operan en el Distrito. Una característica particular del proceso es que cada uno de los talleres ha sido facilitado por servidoras y servidores pertenecientes a entidades de atención, protección y restitución de derechos de los grupos de atención prioritaria, lo que ha permitido capitalizar el conocimiento técnico ya existente dentro del propio Sistema de Protección Integral.
Las jornadas han abordado temáticas como los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo y laboral, con la facilitación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades; las rutas de protección de derechos para personas habitantes de calle, a cargo del propio CPD-DMQ; la elaboración de informes sociales y psicológicos en casos de vulneración de derechos, facilitados por el Consejo de la Judicatura; la prevención del embarazo adolescente, conducida por la Secretaría de Salud Municipal; el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en contextos de violencia, con la Fundación ChildFund; y la resolución de conflictos mediante círculos restaurativos en el ámbito de los derechos de la niñez y adolescencia, facilitada por la Fundación Tierra de Hombres.
El ciclo cerrará con una última jornada dedicada a los derechos de las personas adultas mayores, que estará a cargo del Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Municipal Patronato San José. Con la conclusión de este proceso, el CPD-DMQ consolida un mecanismo de formación continua entre pares dentro del Sistema de Protección Integral, orientado a fortalecer las capacidades institucionales para la atención, protección y restitución de los derechos de los grupos de atención prioritaria y de las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito.