En respuesta a las atribuciones del Consejo de Protección de Derechos y gracias a un trabajo articulado entre instituciones publicas nacionales y locales, y organismos de sociedad civil, se construye la Ruta de Protección de Derechos de Animales de Compañía, que es una herramienta práctica que promueve la articulación del Sistema de Protección Integral del DMQ para dar respuestas inmediatas a diferentes vulneraciones de derechos de animales de compañía.

Esta Ruta es una guía para que todas las personas que habitan o transitan por el Distrito Metropolitano de Quito, y que conozcan sobre casos de violencia contra animales de compañía, puedan denunciar y activar diferentes mecanismos de protección y exigibilidad.

En el proceso de construcción de este documento técnico, se han realizado dos talleres. El primero abordó los protocolos y procedimiento que tienen las entidades para la protección y atención a animales de compañía. Mientras que en el segundo se enfocó en la elaboración conjunta de los flujogramas de protección.

En cada uno de estos talleres participaron representantes de la Agencia Metropolitana de Control, de la Policía Nacional del Ecuador, del Consejo de la Judicatura, de la Defensoría del Pueblo, de la Unidad de Bienestar Animal, de la Coordinación de Salud 9 del Distrito Metropolitano de Quito, del Cuerpo de Agentes de Control, de la Empresa de Aseo de Quito, Protección Animal Ecuador, UDLA Ecuador, de las fundaciones Catman y dogin, Franz Weber y representantes del Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza

Datos a tomar en cuenta:

  • La violencia contra un animal de compañía puede ser una alerta para destapar otros tipos de violencia que ponen en riesgo a niñas, niños adolescentes, mujeres o personas adultas mayores.
  • El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de los animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *