Luego de casi 4 años de espera, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, en su calidad de presidente del Pleno del Consejo de Protección de Derechos del DMQ (CPD), posesionará a los 12 nuevos representantes de sociedad civil, como miembros formales de este organismo. La renovación de la representación ciudadana ante el Pleno marca una nueva era en esta instancia, que se ha visto debilitada en años anteriores por intervenciones políticas y falta de gestión administrativa.

Una vez que se cumplió con la posesión de las y los miembros de los consejos consultivos de derechos en octubre pasado; el siguiente paso para viabilizar la renovación del Pleno del CPD, es la posesión de sus representantes por un periodo de 3 años.

El Pleno del Consejo de Protección de Derechos está conformado paritariamente por 12 delegados de organismos del Estado, y 12 representantes de los consejos consultivos de derechos del DMQ conformados por sociedad civil.

El Consejo de Protección de Derechos tiene como atribuciones la creación, observancia y evaluación de la política pública para la garantía de derechos en el DMQ. Se encarga también de la tranversalización de enfoques de derecho, inclusión y no discriminación en los servicios y normativas locales; capacitación en temas de derechos, y sensibilización ciudadana alrededor de estas temáticas.

La posesión de estos nuevos miembros se llevará a cabo en la próxima sesión extraordinaria del Pleno del CPD, el 26 de abril a las 9:30 en el salón de la ciudad ubicado en el Palacio Municipal en las calles Venezuela y Pasaje Chile Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *