En junio de 1969, se realizaron una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el bar neoyorquino Stonewall Inn, contra el colectivo homosexual. Estos disturbios se consideran la primera ocasión en que la que la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y más) luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales, son reconocidos como el catalizador de un movimiento a favor de los derechos en todo el mundo.

 

Para las Naciones Unidas, celebrar el Día del Orgullo LGBTI permite sensibilizar, concienciar, llamar la atención, y reconocer que existen problemas sin resolver en la sociedad.

 

En la actualidad, más de 80 países consideran un crimen las relaciones entre personas del mismo sexo y 5 aún las castigan con pena de muerte. Muchas personas se ven obligadas a huir tras sufrir rechazo, persecución y amenazas debido a su orientación sexual o identidad de género.

 

En nuestro país, el 22 de junio 1997 se marca la historia de la comunidad LGBTIQ+, cuando en la ciudad de Cuenca[1], en el bar Abanico’s mientras se realizaba la elección de la reina gay, son judicializados por la Policía, este hecho llamó la atención de la sociedad iniciándose un proceso de recolección de firmas para realizar la denuncia contra la ley que penalizaba la homosexualidad en el país.

 

Este día permite denunciar el rechazo y la discriminación hacia las personas LGBTIQ+, fomentando que nadie se avergüence de su sexo biológico, de su orientación afectiva ni de su identidad sexual o su rol de género. El orgullo es un concepto que habla sobre la dignidad y el respeto que toda persona merece.

 

En nuestro país, el INEC realizó la Primera Investigación (estudio de caso) sobre Condiciones de Vida, Inclusión Social y Derechos Humanos de la población LGBTI en Ecuador (2013)[2] donde se establece que las condiciones de las diversidades sexo genéricas se encuentran entre las más excluidas de acceso a la educación, empleo, salud y seguridad social.

 

Es por todo esto que el Consejo de Protección de Derechos se une a las acciones que se impulsan desde la sociedad para reivindicar los derechos que tienen todas la personas en su diversidad

 

[1] https://inredh.org/despenalizacion-homosexualidad-en-ecuador-una-mirada-a-la-realidad-y-los-derechos/

[2] https://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/LGBTI/Presentacion-LGBTI.pdf

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *