Frente a la intervención de la concejala Brith Vaca durante la sesión 273 del Concejo Municipal, en relación con la propuesta de resolución para la protección de mujeres contra las violencias, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito:

EXPRESA su rechazo a las expresiones transfóbicas y discriminatorias emitidas en dicha sesión, mismas que vulneran el derecho a la identidad y expresión de género de las mujeres trans, lo cual constituye una forma de violencia sancionada por la normativa nacional e internacional de derechos humanos. Discursos como el expresado reproducen las relaciones machistas, patriarcales y los patrones socio culturales hegemónicos, impuestos históricamente.

RECUERDA que la Constitución, en su Art. 1, establece que el Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia y que nadie podrá ser discriminado -entre otras razones- por su sexo o identidad de género y orientación sexual (Art.11).  Señala, además, que la ley sancionará toda forma de discriminación y que es un deber de todos y todas reconocer y respetar las diferencias de género y la orientación e identidad sexual de las personas (Art. 83).  Las ideologías, creencias o afinidades religiosas personales no pueden estar por sobre el mandato constitucional y legal vigente.

EXHORTA a las autoridades públicas -principalmente del Distrito Metropolitano de Quito- a reconocer la existencia de las diversidades que habitan en este territorio y garantizar el respeto de sus derechos, entre los que se encuentran su integridad, su dignidad, su autodeterminación y una vida libre de violencias. 

EXIGE al Estado que fortalezca todas las acciones, políticas y mecanismos de prevención de las violencias contra las mujeres -incluidas las mujeres trans- durante su ciclo de vida y adopte todas las medidas necesarias de carácter jurídico, político, administrativo, cultural y social que reduzcan y eliminen progresivamente la violencia de género.

CONVOCA a la comunidad -en general- a no naturalizar ninguna forma de violencia, a no reproducir conductas machistas y patriarcales influenciadas y sostenidas por estructuras ideológicas o religiosas, y comprometerse en el cambio de la cultura transfóbica, discriminatoria y excluyente que aún persiste en nuestro país y en el DMQ.

Lo señalado se basa también en lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien determinó que “la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención. Por ello está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”[1]

El Consejo de Protección de Derechos continuará vigilante del cumplimiento de las políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas, particularmente de las mujeres -en toda su diversidad-, compromiso que reafirma en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Blanca Ortiz

VICEPRESIDENTA CPD  

[1] CIDH, CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Nº 19:  Derechos de las personas LGTBI

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *