El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una herramienta técnica actualizada que permite a los organismos y entidades del Sistema de Protección Integral, así como a las niñas, niños y adolescentes, sus familias o cuidadores, conocer el camino a seguir para asegurar su protección integral en casos de amenaza o vulneración de derechos

Esta herramienta lleva por nombre, Ruta de Protección de Derechos del DMQ y busca que la ciudadanía en general, así como los operadores del Sistema de Protección Integral, conozcan cómo deben actuar frente al conocimiento de cualquier situación que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, bajo el principio de interés superior y en el marco de la doctrina de protección integral.

Alcance de la ruta

Es así como la ruta de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, ante una amenaza o vulneración de derechos activa una trilogía de intervención: (1) atención, (2) protección y (3) restitución.

Además, desarrolla un paso a paso para el seguimiento y exigibilidad de los procesos judiciales y administrativos de los diferentes organismos del sistema, que permiten activar mecanismos de control social para la garantía de derechos.

Para esto esta ruta está organizada en 2 flujos diferenciados:

  • Flujo 1: Ruta de Protección de Derechos de NNA
  • Flujo 2: Ruta de Protección de Derechos de adolescentes que están cumpliendo medidas socioeducativas y programas socioeducativos.

Principales hallazgos

En esta actualización de la Ruta, se identificó la necesidad de una protección reforzada que deben tener las niñas y adolescentes embarazadas y las y los adolescentes que, en el periodo de cumplimiento de medidas socio educativas o programas socioeducativos, han sido discriminados o violentados en sus derechos, por lo cual requieren medidas de protección emitidas por las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos y Tenencias Políticas, esta última para niñas y mujeres adolescentes.

Nuevas inclusiones en el Marco Normativo

En el marco de los estándares Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos desarrollados en la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y aplicando el principio de igualdad y no discriminación, y en concordancia al artículo 1 de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI), este instrumento técnico incluye en la categoría niñas, niños y adolescentes, (NNA) el término “niñes” para visibilizar a los titulares de derechos, cuya auto percepción de identidad de género, orientación sexual y expresión sexual no se enmarcan en la construcción conformada, heteronormada, binaria (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, 2015). Es decir, se identifican como trans, homosexuales, bisexuales, intersex, no binarios, entre otros, con ello se reconoce la diferencia sexo genérica.

 

Limitaciones de la ruta

La Ruta de Protección de Derechos de NNA del DMQ tiene algunas limitaciones, por ejemplo:

  • No resuelve problemas o violencias estructurales que puede generar amenazas y vulneraciones a derechos, tales como: misoginia, aporofobia, xenofobia, homofobia, transfobia, entre otras.
  • No abarca la obligación estatal de prevención, pues responde a acciones previas a la protección de los derechos de NNA, que posiblemente fueron amenazados o vulnerados por terceras personas.
  • No asegura que todas las instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales y sociedad civil apliquen de manera eficiente y efectiva, sus protocolos, cuando una persona o titular de derecho consulte por servicios o requiera atención.
  • No soluciona los nudos críticos de articulación interinstitucional que demora la protección de los derechos de NNA.
  • Se enfoca únicamente a NNA, que se encuentran o habitan en el DMQ.

Para conocer más sobre la ruta de la Ruta de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, entra al siguiente link: https://proteccionderechosquito.gob.ec/wp-content/uploads/2023/04/RUTA-NINOS-NINAS-ADOLESCENTES-9.pdf

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *