En el marco de la 34ª conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito hace un llamado a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los sistemas de atención, cuidado y asistencia a las personas adultas mayores, bajo el lema «Envejecer con dignidad».
Este año, las Naciones Unidas han establecido como tema central «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo», lo cual representa un desafío y una oportunidad para nuestra ciudad.
Datos relevantes:
– Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Anual 2023, la población de 65 años y más registra una tasa de empleo del 97%, pero con un 51.2% en el sector informal.
– En el DMQ existen 262,030 personas de 65 años y más, de las cuales 146,355 son mujeres y 115,675 hombres.
– Hay una mayor presencia de personas adultas mayores en la zona urbana (179,365) en comparación con la zona rural (82,665).
El DMQ, al igual que otras urbes del mundo, enfrenta un rápido envejecimiento poblacional. Las proyecciones del INEC indican que para 2050, la población de adultos mayores se triplicará a nivel nacional, con 125 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años.
Ante este panorama, es imperativo que actuemos de manera proactiva para garantizar el bienestar y la dignidad de nuestros adultos y adultas mayores, especialmente considerando las siguientes alertas:
– Las Juntas de Protección de Derechos de Mujeres y Personas Adultas Mayores del DMQ reportaron 947 casos de vulneración de derechos entre 2021 y septiembre de 2023.
– Los principales tipos de vulneraciones son: violencia psicológica, física, patrimonial y sexual.
– La Defensoría Pública en el DMQ ha patrocinado 795 casos de víctimas adultas mayores desde 2020 hasta agosto de 2023, observando un incremento en mujeres adultas mayores víctimas de violencia.
Co este antecedente, es urgente fortalecer los sistemas de cuidado, ampliar y mejorar los servicios de atención domiciliaria, centros de día y residencias de larga estancia para personas mayores en el DMQ. Es fundamental eliminar los estereotipos, la discriminación por edad y todas las formas de violencia contra las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad; e impulsar el envejecimiento activo y digno.
Por otro lado, es importante la corresponsabilidad de toda la sociedad, trabajando en la solidaridad intergeneracional. Invitamos a las familias y comunidades a valorar y apoyar a sus miembros de edad avanzada, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones. Las personas mayores deben ser incluidas en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas tanto en la vida privada como pública y política, para lo cual es necesario fortalecer espacios de participación efectiva.
Como Consejo de Protección de Derechos reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente, junto al Consejo Consultivo de Derechos de Personas Adultas Mayores, para garantizar que todas y todos puedan envejecer con dignidad, respeto y pleno goce de sus derechos. Asimismo, felicitamos y resaltamos el trabajo de los servicios especializados para que ofrecen la Unidad Patronato Municipal San José, la Secretaría de Inclusión del DMQ y las Juntas de Protección de Derechos, ya gracias a su labor diaria nos permite construir un Quito más inclusivo y respetuoso con nuestros adul tos mayores.