Ante el ataque de CoCa Rodríguez, fundadora de la organización “Pachaqueer”, quien fue herida por un impacto de bala cuando cinco personas armadas interceptaron al equipo de esta organización, el Consejo de Protección de Derechos:

RECHAZA este y todos los hechos violentos que afectan a las personas pertenecientes a las diversidades sexo genéricas.

EXHORTA al Estado, garante de derechos, a reforzar las políticas públicas tendientes a la seguridad y protección de la ciudadanía, principalmente de aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

CONMINA a las autoridades a esclarecer las circunstancias de este hecho.

CONVOCA a toda persona, natural o jurídica, a respetar los derechos de las personas pertenecientes a las diversidades sexo genéricas y tratarlas con respeto y sin discriminación.

RECUERDA que el artículo 1 de la Constitución del Ecuador establece que “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social (…)”; a su vez el numeral 2 del  artículo 11, reconoce entre los principios para el ejercicio de los derechos, que “(…) Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, orientación sexual (…) (énfasis añadido).

El Consejo se mantendrá vigilante de todas las acciones, manifestaciones y/u omisiones que impidan que se cumpla el mandato constitucional de respeto, promoción y cumplimiento de los derechos humanos.

 

 

AMPARITO NARVÁEZ  – PRESIDENTA

BLANCA ORTIZ – VICEPRESIDENTA

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *