Dra. Sybel Martínez Reinoso.

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, como parte del Sistema de Protección Integral de la Ciudad, rechaza las amenazas y violencia política ejercida en contra de la vicepresidenta, Dra. Sybel Martínez Reinoso, por su vocería de los representantes de la sociedad civil, ante los hechos de dominio público, frente a los casos de vulneración de derechos y su apoyo a las labores humanitarias durante las protestas sociales.

Advertimos que este tipo de tácticas violentas ejercidas mediante redes sociales, a través de los que se ha amenazado, inclusive a su familia y grupos de apoyo; su estrategia es amedrentar y silenciar a las defensoras y los defensores de derechos humanos, y desacreditar su trabajo con insultos y calumnias.

Estas prácticas de intimidación han sido deploradas por organismos internacionales de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, que visibilizan y respaldan públicamente a las defensoras y defensores en todo el mundo, difundiendo la importancia de su labor y las normas internacionales que los protegen, entendiendo que ellos y ellas: “se sitúan en primera línea de la lucha por los derechos humanos y porque ponen al descubierto la inmensa brecha entre los compromisos retóricos de los gobiernos y su limitado cumplimiento en la práctica”.

La Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos indicó que: “Los Estados deben prevenir las violaciones de los derechos de las y los defensores que se encuentren bajo su jurisdicción, tomando medidas legales, judiciales y administrativas, así como cualquier otra medida que asegure el trabajo de los defensores y las defensoras y el disfrute de sus derechos; investigando presuntas violaciones; procesando a los presuntos autores”.

Al respecto, este Consejo:

  • Se solidariza con la Dra. Sybel Martínez R.y su familia, a quien reconocemos su trabajo en la promoción de los derechos humanos, naturaleza y animales.
  • Exhorta al Estado ecuatoriano, a que mediante los mecanismos de protección, se garantice la vida e integridad física de la Dra. Sybel Martínez R., conforme con la legislación nacional e internacional de protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
  • Activará todos los mecanismos legales de denuncia y protección de la vida e integridad física de la vicepresidenta, Dra. Sybel Martínez R.
  • Apela a la ciudadanía a no promover, ni reproducir mensajes de odio. El derecho a disentir va de la mano del rechazo al odio y la violencia en todas sus formas.
  • Rechaza todo tipo de amenazas dirigidas a las y los defensores de derechos humanos, de naturaleza y animales.

 

Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *