El Consejo de Protección de Derechos del DMQ desarrolló exitosamente el viernes 11 de julio en el Parque Itchimbía la actividad recreativa «La Cometa de mis Derechos», una experiencia lúdica gratuita que congregó a más de 200 persona: entre niñas, niños, adolescentes y adultos acompañantes, consolidándose como una alternativa recreativa significativa del período vacacional con enfoque de derechos humanos.
La jornada incluyó actividades de integración por grupos de edad, taller de armado de cometas, carpas lúdicas temáticas, presentación artística del grupo Claw de la Red Mayankuna, el show de Paquito de la Policía Nacional y culminó con el vuelo colectivo de cometas. La experiencia logró combinar diversión, creatividad y aprendizaje sobre derechos fundamentales en un ambiente seguro y participativo que fortaleció los vínculos familiares y comunitarios.
Esta propuesta metodológica innovadora materializó el reconocimiento de la recreación como un derecho establecido en el artículo 48 del Código de la Niñez y Adolescencia, contando con la participación coordinada de entidades de apoyo de las redes territoriales, organizaciones especializadas en infancia, el Consejo Consultivo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DMQ y el equipo técnico especializado del CPD. La actividad se sustentó en los «Lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Actividades Lúdicas y Recreativas en el Distrito Metropolitano de Quito» desarrollados por este Consejo, garantizando estándares de seguridad y protección integral durante toda la jornada.
La experiencia demostró la efectividad de utilizar el juego como estrategia central de aprendizaje, reconociendo a cada participante como protagonista de su experiencia creativa mientras se fortaleció su autoestima, confianza y reconocimiento de capacidades en espacios que promovieron la participación ciudadana desde la primera infancia.