La tarde de este martes 26 de julio de 2022, se desarrolló el foro virtual Jóvenes y su Salud Mental desde La Interseccionalidad, dirigido a actores del Sistema de Protección Integral, con énfasis en aquellos que trabajan en temas de salud mental con jóvenes, y a la ciudadanía en general, como elemento principal en la corresponsabilidad

El Foro tuvo como objetivo analizar la preocupante situación de los problemas de salud mental que viven los y las jóvenes de nuestra ciudad y país.

Según las cifras, el suicidio es la segunda causa de muerte, luego de los accidentes de tránsito, además, según datos del Sistema de Emergencias ECU 911, durante el primer semestre del 2022 se han registrado 7 suicidios y 22 intentos.

Las causas de suicidio son complejas y multidimensionales, por ejemplo, entre las causas se encuentran la falta de oportunidades, nivel económico y social bajo, acoso y violencia entre pares, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar, el uso y consumo de alcohol y drogas, entre otros.

En este marco, desde el Consejo de Protección de Derechos se vio la necesidad de generar un espacio donde la ciudadanía en general pueda conocer e identificar ciertas características que le permitan coadyuvar a una atención oportuna de estas problemáticas, siendo agentes de soporte y verdadera ayuda.

El encuentro permitió sensibilizar sobre algunos elementos importantes para prevenir y reconocer las diferentes enfermedades generadas por el deterioro de la salud mental de las personas, para lo cual contó con la participación de ponentes que desde varías perspectivas analizaron esta problemática.

Es así que, Pablo Rodríguez Estudiante Universitario de Medicina, abordó las problemáticas y factores que inciden en el desarrollo de enfermedades mentales en los jóvenes. Elizabeth Balarezo Psicología Clínica realizó una introducción a las enfermedades de salud mental en jóvenes depresión, cutting y Fabricia Orbe, delegada de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, expuso sobre los desafíos de la Política Pública en el DMQ para la prevención y atención de problemas de salud mental en jóvenes.

Ya en el desarrollo de foro virtual, la Concejala Amparito Narváez presidenta delegada del Alcalde al Consejo de Protección de Derechos del DMQ, dio la bienvenida al evento y señaló que es imperativo hablar sobre el suicidio y los problemas de salud mental; así como abordar esta problemática con apoyo de todas y todas, principalmente de la familia. Sostuvo que requiere de políticas por parte del Estado y reconoció que este tipo de espacios ayudan a prevenir situaciones “tan dolorosas y catastróficas como el suicidio”.

Después, Pablo Rodríguez sostuvo que la salud mental es un aspecto relevante del desarrollo humano, en el que inciden algunos aspectos; por ejemplo, el vivir solos, no depender emocionalmente de la familia, entre otros aspectos y concluyó señalando la necesidad de que los gobiernos le den la importancia necesaria a este tema, aseveró que “si no se invierte en salud mental después se requerirán mayores recursos para atender las consecuencias sobre la salud integral de las personas”.

De su parte, Elizabeth Balarezo remarcó que la depresión es una enfermedad de salud pública, ya que todas las personas pueden ser víctimas de esta problemática. Sostuvo que el uso de alcohol drogas, problemas personales, entre otros motivos pueden desencadenar en depresión; “es importante advertir a la población sobre el problema, igualmente a los padres, maestros, para diseñar programas para educar a los adolescentes sobre el tema y tratarlo sin estigmatización sobre los trastornos mentales y aumentar la inversión en salud mental”.

Mientras, Fabricia Orbe en delegación de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, informó que se ha establecido una política de salud mental en el MDMQ dirigida a la prevención, promoción y atención en los centros de salud pública del Distrito; yremarcó la importancia de haber incluido este tema en el Código Municipal establenciendo una política desde la Secretaría de Salud. Destacó que “desde el MDMQ se está impulsando un Plan de Prevención y Atención en Salud Mental en territorio y una campaña de información sobre el tema.

El foro concluyó con la intervención de Alexandra Ayala, Secretaría Ejecutiva (e) del Consejo de Protección de Derechos del DMQ, quien agradeció a las y los ponentes, y el interés del público en general. Recordó que 1 de cada 7 personas padece un trastorno mental, según la OMS, y que la Constitución garantiza la salud para todas todos, todes, “lo cual aborda también el derecho a la integridad y una vida libre de violencia, en caso de las adicciones deben ser reconocidas como problemas de salud pública”.

Invitamos a todas las personas que nos siguen en redes sociales y la ciudadanía en general que no pudieron estar presentes en la transmisión en vivo a ver el video del foro en nuestro Facebook institucional en el siguiente link: https://www.facebook.com/DerechosQuito/videos/437381461609034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *