¿Qué derechos tengo?
Señales
Principalmente a partir de la constatación de brechas de igualdad que perduran a pesar de la norma constitucional y convenios internacionales.
En el sector rural, la eliminación de las escuelas comunitarias ha tenido un impacto negativo en la educación intercultural bilingüe.
MDMQ, Secretaría de Desarrollo Social, Diagnóstico sociodemográfico, socioeconómico y cultural de la ciudadanía afroquiteña, Quito, 2008.
Difícil acceso a los servicios públicos de salud y a las medicinas en especial en las zonas rurales.
No existe un reconocimiento real de los sistemas de salud intercultural con valorización y aplicación de los conocimientos ancestrales en los centros de salud pública.
Los delitos de odio están tipificados en el COIP. Desde 1994 hasta el 2009, en el registro de causas del Consejo Nacional de la Judicatura se encontraron solamente siete casos por este motivo.
Por cada ciudadano afro en el país hay por lo menos 2,3 afros en una cárcel…sin duda tiene que ver con la estigmatización, la peligrosidad y prejuicio racial que en la mentalidad ecuatoriana pesa sobre el afrodescendiente. MDMQ – Secretaría de Desarrollo Social, Diagnóstico sociodemográfico, socioeconómico y cultural de la ciudadanía afroquiteña, Quito, 2008.
Art. 90 Cap. II.- Delitos de odio: Será sancionado con prisión de 6 meses a 3 años el que públicamente o por cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, sexo, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, edad, estado civil o discapacidad.
En la ciudad, la organización indígena tiene que adaptarse a un esquema de participación en espacios ajenos a los de su práctica ancestral.
Las instituciones públicas en general, actúan con procedimientos y lógicas administrativas ajenas al mundo indígena, que desemboca en la imposición de nuevas formas organizativas.
Se evidencia una falta de espacios de participación de pueblos y nacionalidades indígenas y afro en los procesos de planificación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones.
Existe la toma de espacios por parte de pequeños grupos de interés que dicen representar a estos colectivos sin que exista un verdadero apoyo y conocimiento de sus bases (MDMQ: 2008, 39).
No existe un reconocimiento real ni una forma de operativizar el ejercicio del mandato constitucional para la aplicación de la justicia propia o justicia indígena.
No existen procedimientos ni herramientas específicas para averiguar sobre la auto-identificación étnica en el sistema judicial.
No existen profesionales bilingües en el sistema de justicia ordinaria.
Art. 171 CRE..- Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la resolución de sus conflictos internos, y que nos sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos, reconocidos en instrumentos internacionales. El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígenas sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.
Autoprotección
¿Qué hacer?
La Defensoría del Pueblo, órgano de derecho público con autonomía de funciones, tiene como fin primordial la protección y tutela de los derechos de los ecuatorianos, dentro y fuera del país; para lo cual tiene amplias facultades en cuanto a aplicar medidas y procedimientos para garantizarlos.
En cumplimiento de sus fines institucionales establecidos en el artículo 215 de la Constitución, la Defensoría del Pueblo ofrece:
Servicios de Atención
En el DMQ rige la ordenanza 188, mediante la cual se implementa y regula el Sistema de Protección Integral (2017)que se define como el conjunto articulado y coordinado de organismos, entidades, servicios públicos, privados y comunitarios que definen, ejecutan, controlan y evalúan las políticas, planes, programas y acciones para garantizar la protección integral de las personas en situación de riesgo o vulneración de derechos; define acciones, recursos, medidas, procedimientos y gestiona la aplicación de sanciones ante los órganos competentes de acuerdo a la ley, en todos los ámbitos, para asegurar la vigencia, ejercicio, exigibilidad y restitución de derechos, establecidos en la Constitución, instrumentos jurídicos internacionales y demás leyes del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
Estos organismos son:
Consejos Consultivos
La Participación ciudadana en todos los asuntos de interés público está reconocida en la Constitución de la República del Ecuador como un derecho a ser ejercido por todos los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. (CRE, Art. 95)
Para el efecto reconoce la existencia de diversos mecanismo de participación, entre otros: veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios…y las demás instancias que promueva la ciudadanía.
Estos mecanismos también están recogidos en la Ordenanza 188 que regula el Sistema de Protección Integral en el DMQ, bajo el título de Organismos de vigilancia, exigibilidad y control social, los que se reconocen como parte del Sistema de Protección Integral y se definen como “…organismos de la sociedad civil encargados de la vigilancia y control social de las políticas, programas, servicios y recursos para el cumplimiento de los derechos de los Grupos de Atención Prioritaria…”.
En particular esta Ordenanza incluye a los Consejos Consultivos de Protección de Derechos como organismos de carácter consultivo, participativo, integrados por los titulares de derechos y/u organizaciones que los representen y tienen como objetivo asesorar al Consejo de Protección de Derechos del DMQ, designar sus representantes al Consejo, canalizar las problemáticas y necesidades de los grupos representados y facilitar insumos y/o propuestas de políticas públicas para la igualdad y no discriminación. (Ver más… Ordenanza 188, Art. 59).
En el marco de la aprobación de la Ordenanza Metropolitana N° 188 y de conformidad con su disposición Transitoria Segunda para la elección de los miembros de la sociedad civil al Pleno del Consejo de Protección de derechos, por una sola vez se conformará una Comisión de Transición encargada de llevar adelante el proceso de conformación de los Consejos Consultivos (uno por cada grupo de atención prioritaria) y ejecutar el proceso eleccionario para designar a su consejero principal como representante del sector al Pleno.
La Comisión tendrá vida mientras dure este proceso que, según disposición de la Ordenanza durará 180 a partir de su emisión.
El representante a la Comisión de Transición, delegado por la asamblea de Pueblos y nacionalidades indígenas es el señor Fernando Cabascango.
Por parte del pueblo afrodescendiente, fue nombrado el señor Nibo Delgado.
Redes
¿Qué son las redes?
Las Redes son espacios de articulación abiertos y están integradas por diversos actores del Sistema de Protección Integral donde, se establecen vínculos y se comparte una visión común, frente a los derechos de los grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad, así como recursos humanos, técnicos y económicos. Las relaciones dentro de la red son funcionales y los períodos de funcionamiento son cíclicos (CPD/COMPINA en transición, 2016).
El objetivo de las redes es promover la garantía, acceso y ejercicio de los Derechos Humanos, a través de acciones relacionadas con la prevención, protección, restitución, exigibilidad de derechos.
Normativas
“…los pueblos y los individuos indígena son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, fundadas en su origen o identidad indígenas.” “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, derecho a la autonomía o al autogobierno en los asuntos internos y locales…”
Ver más – pdfEl 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/237 “proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.
Ver más – pdfDe igual manera, en otro articulado, en varias secciones de este instrumento, se hace referencia a diferentes aspectos que buscan garantizar los derechos de los pueblos y nacionalidades en el Ecuador (Artículos: 11, 57, 60, 66, 85, 95, 100, 171, 242, 257, 341, 398). Ver más PDF en carpeta Información básica.
Ver también: Art. 6, 25, 189, 190, 192, 207.
Artículo 6.- Consejos Nacionales para la Igualdad. Son Consejos Nacionales para la Igualdad: 1. De género 2. Intergeneracional 3. De pueblos y nacionalidades 4. De discapacidades 5. De movilidad humana.
“…es aplicable a todas las actividades vinculadas al acceso, fomento, producción, circulación y promoción de la creatividad, las artes, la innovación, la memoria social y el patrimonio cultural, así como a todas las entidades, organismos e instituciones públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Cultura; a las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades…”
Fomentar el diálogo intercultural en el respeto de la diversidad; y fortalecer la identidad nacional, entendida como la conjunción de las identidades diversas que la constituyen.
Artículo 177.- Actos de odio.- La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud o portar VIH, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años…
Art.79. Igualdad de remuneración. A trabajo igual corresponde igual remuneración, sin discriminación en razón de nacimiento, edad. sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole; más, la especialización y práctica en la ejecución del trabajo se tendrán en cuenta para los efectos de la remuneración.
Planes
Los planes de desarrollo son herramientas de gestión que promueven el desarrollo social en un determinado territorio o sector. Constituyéndose en la base para trabajar las brechas de inequidad y exclusión, logrando la garantía y goce de los derechos de los titulares de derechos.
Los planes puedes ser elaborado en el ámbito nacional, sectorial y local.
Ámbito Nacional
Objetivos nacionales de desarrollo
2.1 Erradicar la discriminación y la exclusión social en todas sus manifestaciones, especialmente el machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia y otras formas conexas, mediante acciones afirmativas y de reparación integral para la construcción de una sociedad inclusiva.
2.2 Garantizar la interculturalidad y la plurinacionalidad en la gestión pública, para facilitar el goce efectivo de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades.
2.3 Promover el rescate, reconocimiento y protección del patrimonio cultural tangible e intangible, saberes ancestrales, cosmovisiones y dinámicas culturales.
2.4 Impulsar el ejercicio pleno de los derechos culturales junto con la apertura y fortalecimiento de espacios de encuentro común que promuevan el reconocimiento, la valoración y el desarrollo de las identidades diversas, la creatividad, libertad, estética y expresiones individuales y colectivas.
2.5 Garantizar la preservación de las lenguas tradicionales, el multilingüismo y el sostenimiento de sistemas de educación intercultural y conocimiento de las diversidades.
2.6 Salvaguardar los territorios ancestrales y el patrimonio intangible, el fortalecimiento organizativo comunitario, las visiones de desarrollo propio y la sostenibilidad de sus recursos, y proteger la vida y autodeterminación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
2.7 Promover la valoración e inclusión de los conocimientos ancestrales en relación a la gestión del sistema educativo, servicios de salud, manejo del entorno ambiental, la gestión del hábitat y los sistemas de producción y consumo.
Ver más información en:
Ámbito Local
Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Garantizar una política social intercultural que promueve la cohesión, la igualdad y los derechos humanos.
Se ha potenciado la producción, circulación y consumo de prácticas artísticas y culturales tanto materiales como inmateriales en equidad intercultural y territorial a través tanto de programas a largo plazo como de eventos.
3. Impulso del patrimonio histórico, plazas y monumentos de la ciudad; tradiciones, saberes ancestrales y apuestas contemporáneas de arte y cultura. Particularmente potenciación del Centro Histórico de Quito, en tanto Patrimonio Cultural de la Humanidad.
4. Promoción de los derechos culturales de la población. Impulso de la presencia y vivencia de la interculturalidad en la ciudad, a través de encuentros, talleres, apoyo a iniciativas de grupos diversos. Desarrollo de las culturas urbanas y su expresión, particularmente juveniles.
La municipalidad ha impulsado el reconocimiento, atención e integración de la zona rural a los procesos de desarrollo del DMQ.
6. Incorporación de las comunas del DMQ en la gestión municipal esclareciendo las políticas de tenencia de tierras y el régimen tributario además de su participación en los programas y servicios que el MDMQ brinda.
7. Capacitación y Asesoramiento técnico a GAD parroquiales, fortalecimiento de los canales de diálogo y gestión de las comunas.
Fortalecer el tejido social, impulsando su participación en la construcción de políticas públicas y el desarrollo a través de una gobernanza cercana y transparente.
Procesos de participación ciudadana han sido transversal izados en instancias y procesos del MDMQ, para su incidencia en todas las fases de la política pública (planificación, ejecución y seguimiento) y los servicios.
8. Impulso de modelos integrales de organización barrial, parroquial y comunal.
El MDMQ cuenta con un modelo de planificación participativa que involucra a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.
3. Impulso de asistencia técnica a GAD parroquiales y comunas.
El DMQ promueve el debate y aprobación de su Estatuto Autonómico.
3. Desarrollo de procesos de consulta, participación y decisión desde los diversos territorios (barrios, comunas, parroquias).
Específicos
Agenda Nacional para la Igualdad de Nacionalidades y Pueblos (ANINP) 2017 – 2021.-
En este momento la Agenda 2013- 2017 se encuentra en evaluación y en construcción la nueva Agenda 2017-2021.
Agenda de Protección de derechos de Pueblos y Nacionalidades indígenas y afrodescendientes en el DMQ (2017).
Esta Agenda se construye a partir de los lineamientos generales de política pública establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en la Agenda de Igualdad de Pueblos y nacionalidades (2013-2017), y en el PMDyOT 2015-2025. En lo que ha sido posible, tiene datos estadísticos referidos al DMQ y su propuesta de Política Pública, en la mayoría de las veces se refiere a acciones afirmativas para la protección de los derechos de las personas de cada uno de los diez grupos de atención prioritaria, en situación de vulnerabilidad y/o riesgo.
Estadísticas
Pueblo o nacionalidad |
Cantidad |
Porcentaje |
Indígena | 1´018.176 | 7,03% |
Afroecuatoriano | 615.262 | 4,25% |
Mulato | 280.899 | 1,94% |
Negro | 145.389 | 1% |
Fuente: INEC 2010
Elaborado por: CPD-DMQ (COMPINA en transición)
Informes alternativos y de país
Los impactos mineros, palmicultores y forestales; y la insuficiencia de políticas públicas, configuran el panorama general de discriminación. Finalmente, en el Apartado IV (párrafos 60 a 71), se ofrecen recomendaciones al CERD y al Estado Ecuatoriano con el fin de garantizar los derechos, gravemente vulnerados, de nuestras comunidades afrodescendientes e indígenas.
Observaciones finales sobre los informes periódicos 23º y 24º combinados del Ecuador. 15 de septiembre de 2017.
Más información sobre informes alternativos y de país en:
Estudios e Investigaciones
Los datos evidencian que persisten brechas de desigualdad, mismas que no permiten que las personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianas tengan un efectivo goce de sus derechos. Para que esta realidad cambie es necesario garantizar desde el Estado la formulación de políticas públicas que respondan a la construcción de un país incluyente, donde estos grupos poblacionales tengan acceso a servicios de salud, educación, seguridad, etc., que se adapten a su realidad cultural, esto tendrá repercusiones inmediatas porque se logrará que accedan a trabajos mejor remunerados. Además, es importante trabajar articuladamente en el territorio para disminuir los índices de violencia que sufren sobre todo mujeres y NNA.
Existen varios documentos que dan cuenta de ello. Información más amplia se puede encontrar en:
Para conocer con mayor detalle la situación de la niñez indígena y afro en el tema de educación, se puede consultar:
Una mirada desde la Educación, Quito, 2004.
Incidencia
documento preparado por el Consejo de Protección de Derechos –COMPINA en transición en el año 2017, recoge con la participación directa de las titulares de derechos, su percepción respecto de la problemática que enfrentan, las formas en que sistemáticamente son vulneradas, así como sus planteamientos para que se creen condiciones que garanticen el respeto, ejercicio y goce de sus derechos. Ver para mayor información el documento que se adjunta en PDF.
NOTA FAVOR INCLUIR AGENDA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE MUJERES TRABAJADA CON MANTHRA.
NOTA FAVOR INCLUIR INFORME DE OBSERVANCIA DE POLÍTICA PUBLICA No. 005 pdf 22 Informe de observancia…
Manos que crean
Objetivo: Sensibilizar sobre importancia de los pueblos y nacionalidades indígenas, personas afrodescendientes y montubios en la construcción de la ciudad; y difundir información sobre el respeto de los derechos de estos grupos como punto de partida para ser una ciudad Pluricultural.
Cuña Radial
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