Adultos Mayores

TOP

¿Qué derechos tengo?

La Constitución del Ecuador del 2008 reconoce y garantiza los siguientes derechos a las personas adultas mayores:

  • A no ser discriminados por ser personas adultas mayores ( a partir de los 65 años)
  • atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia.
  • La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas.
  • El trabajo remunerado, en función de sus capacidades, para lo cual tomará en cuenta sus limitaciones.
  • La jubilación universal
  • Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos
  • Exenciones en el régimen tributario
  • Exoneración del pago por costos notariales y registrales, de acuerdo con la ley
  • El acceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a su opinión y consentimiento
  • Derecho al voto, facultativo
  • Derechos a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

Señales

Señales de alerta para saber si un derecho ha sido vulnerado:

Una vez que conocemos los derechos del adulto mayor  es importante saber que cualquier acción u omisión que limite o restrinja el ejercicio y goce pleno de estos derechos puede ser una vulneración.

Por ejemplo:

  • Si la ley dispone que el AM tiene acceso a un cobro de servicios básicos con una rebaja del 50% y las instituciones no lo hacen, están vulnerando el derecho a las rebajas en los servicios públicos.
  • Si alguien quiere obligarle a firmar documentos que usted no conoce o no está de acuerdo con su contenido, están vulnerando su derecho a decidir libremente.
  • Debe saber que toda acción u omisión que vaya en contra de su integridad física (golpes), psíquica (insultos) o sexual (violación) vulnera su derecho  a una vida libre de  violencia.
  • Si en los servicios públicos de salud no le atienden con preferencia o le cobran por la atención y medicamentos, están vulnerando su derecho a una atención gratuita y preferente en salud.
  • Si alguien le obliga a mendigar, están vulnerando sus derechos a una vida libre de violencia y a la protección especial.

Autoprotección

La autoprotección es una acción que depende de uno mismo y que ayudará a salvaguardar nuestra integridad física, psíquica y sexual.

  • Tenga a mano los siguientes números telefónicos:
    1. 911 le ayudarán a articular servicios como salud, policía, bomberos, policía metropolitana etc. dependiendo de la situación de emergencia.
    2. el 140 es el número de acceso a servicios de salud en el Seguro Social (solo para personas afiliadas).
    3. 171 acceso a servicios de salud el Ministerio de Salud Publica
  • Si alguien vulneró sus derechos, DENÚNCIELO no permita que se repita.
  • Para acudir a un servicio adecuado que cumplan con los requisitos mínimos de calidad en la atención al adulto mayor, es conveniente conocer La Norma Técnica Población Adulta Mayor MIES Centros y Servicios Gerontológicos Modalidad Residencia, Diurno, Espacios Alternativos y Atención domiciliaria.  Este  es un instrumento técnico que  busca normar el funcionamiento de las unidades de atención gerontológica, tanto del sector público como del sector privado, en todo el territorio nacional con corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia.

¿Qué hacer?

Si no sabe qué hacer cuando sus derechos han sido  vulnerados, puede buscar ayuda en las entidades más cercanas a su sitio de residencia como por ejemplo:
  • Policía comunitaria más cercana.- Le ayudarán en casos de emergencia o le orientarán hacia los servicios que necesites.
  • Unidad de Salud más cercana .- Le atenderán  si necesita atención en salud o le orientarán hacia los servicios que necesites.
  • Llamar al 911.-  Le ayudarán a articular servicios como salud, policía, bomberos, policía metropolitana etc. dependiendo de la situación de emergencia.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (Junta Parroquial).- Le pueden orientar en la búsqueda  de servicios de acuerdo a su necesidad o pueden intervenir cuando las entidades no cumplen con sus servicios o no dan una buena atención.
  • Centros de Equidad y Justicia – CEJ- .-  Son servicios municipales que tienen profesionales de trabajo social, psicología y legal, quienes le atenderán u orientarán hacia los servicios que necesites.
  • Si necesita asesoramiento legal, patrocinio o ayuda de un abogado y no tiene recursos, puede acudir a la Defensoría Pública, servicio que dispone de abogados que le brindarán su ayuda de forma gratuita;  o a un Consultorio Jurídico gratuito, que tiene abogados que le brindarán su ayuda de forma gratuita.  Estos consultorios gratuitos están ubicados especialmente en Universidades como la Universidad Católica, Universidad Central  del Ecuador, Universidad De Las Américas, Universidad San Francisco de Quito.

Recuerde:

  • En caso de violencia en el espacio público, o frente a la presunción de  estafa o engaño  puede denunciar en las Unidades Judiciales Penales.
  • En caso de violencia en la familia puede acudir a las unidades de Violencia Contra la Mujer y la familia para poner la denuncia y solicitar medidas de protección.
  • En caso de negación de servicios o acceso a subvenciones, denuncie ante la autoridad superior de esta dependencia o acuda a la Defensoría del Pueblo para denunciar o interponer una acción de Protección ante cualquier Juez.
  • Si estas en un sector rural, puedes acudir a una de las siguientes instancias:   
  1. Un Juez multicompetente.
  2. Fiscalía más cercana.
  3. Oficinas del GAD Parroquial (Junta Parroquial).
  4. Llamar al ECU 911 o a la policía comunitaria.

Algunas de estas vulneraciones de derechos pueden convertirse en un delito o una contravención:

s

Si se detecta que es un DELITO debe remitir el caso a la Fiscalía.

  • Es delito cuando la agresión recibida causa heridas, lesiones o golpes que generen incapacidad (no pueda hacer sus actividades de la vida diaria), por un tiempo mayor a tres días o cuando se ha vulnerado otros derechos tipificados en el COIP tales como extorsión, estafa,  explotación sexual y otros.  En este caso se debe DENUNCIAR en la Fiscalía.
  • Es  una contravención cuando el daño provocado no causa incapacidad física por más de tres días o cuando se ve amenazado o vulnerado otros derechos, tales como el acceso a la salud, la vivienda, la alimentación, al trabajo, al seguro social  entre otros.  En este caso procede DENUNCIAR en UNA de las siguientes instancias:
  • Unidad de Violencia contra la mujer y la Familia – UVMF, cuando el hecho es dentro de la familia; cuando es fuera de la misma puedes acudir a cualquier Juez Interponiendo una acción de protección o también acudir a la Defensoría Pública. Dictan medidas de protección y en el caso de los jueces sancionan la contravención.
  • En las zonas rurales: Juzgados multicompetentes dictan medidas de protección y juzgan.

Servicios de Atención y Protección

En el DMQ se puede acudir a los siguientes servicios de atención:

Además puede encontrar otros servicios en:

Manual de Direccionamiento Inclusión Social Administración Zonal La Delicia, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Este manual es una herramienta territorializada de inclusión social que sirve de guía, información y de sensibilización. Es un insumo de derechos y direccionamiento en caso de vulneración de los mismos.

Mi voz, mis derechos

Tweets recientes

Participación

La Participación ciudadana en todos los asuntos de interés público está reconocida en la Constitución de la República del Ecuador como un derecho a ser ejercido por todos los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, en un  proceso permanente de construcción del poder ciudadano.  (CRE, Art. 95)

Para el efecto reconoce la existencia de diversos mecanismo de participación, entre otros: veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios…y las demás instancias que promueva la ciudadanía.

Estos mecanismos también están recogidos en la Ordenanza 188 que regula el Sistema de Protección Integral en el DMQ, bajo el título de Organismos de vigilancia, exigibilidad y control social, los que se reconocen como parte del Sistema de Protección Integral y se definen como “…organismos de la sociedad civil encargados de la vigilancia y control social de las políticas, programas, servicios y recursos para el cumplimiento de los derechos de los Grupos de Atención Prioritaria…”.

Qué son los Consejos Consultivos de protección de derechos?

En particular esta Ordenanza incluye a los Consejos Consultivos de Protección de Derechos como organismos de carácter consultivo, participativo, integrados por los titulares de derechos y/u organizaciones que los representen y tienen como objetivo asesorar al Consejo de Protección de Derechos del DMQ, designar sus representantes al Consejo, canalizar las problemáticas y necesidades de los grupos representados y facilitar insumos y/o propuestas de políticas públicas para la igualdad y no discriminación.  (Ver más… Ordenanza 188, Art. 59).

Cada Consejo Consultivo de Derechos estará integrado por los delegados de su grupo de atención prioritaria, en situación de vulnerabilidad y/o riesgo más los representantes de las organizaciones debidamente reconocidas y que trabajan por los derechos de su respectivo grupo.

Consejos Consultivos de Protección de Derechos para Personas Adultas Mayores:

En el marco de la aprobación de la Ordenanza Metropolitana N° 188 y de conformidad con su disposición Transitoria Segunda para la elección de los miembros de la sociedad civil al Pleno del Consejo de Protección de derechos, por una sola vez se conformará una Comisión de Transición encargada de llevar adelante el proceso de conformación de los Consejos Consultivos (uno por cada grupo de atención prioritaria) y ejecutar el proceso eleccionario para designar a su consejero principal como representante del sector al Pleno.

La Comisión tendrá vida mientras dure este proceso que, según disposición de la Ordenanza durará 180 a partir de su emisión.

El representante a la Comisión de Transición, por el sector de Adultos Mayores es la señora Marianita Toledo.

Redes

¿Qué son las redes?

Las Redes son  espacios de articulación abiertos y están integradas por diversos actores del Sistema de Protección Integral donde, se establecen vínculos y  se comparte una visión común, frente a los derechos de los grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad, así como recursos humanos, técnicos y económicos. Las  relaciones dentro de la red son funcionales y los períodos de funcionamiento son cíclicos (CPD/Compina en transición, 2016).

El objetivo de las redes es promover la garantía, acceso y ejercicio de los Derechos Humanos, a través de acciones relacionadas con la prevención, protección, restitución, exigibilidad e incidencia. 

Existen redes territoriales son espacios de articulación de instituciones que desarrollan sus actividades en favor de diversos grupos de  atención prioritaria entre ellos adultos mayores, están ubicados  en diversos sectores de Quito como:

  • Lucha de  los Pobres
  • La  Mena Dos
  • La Forestal
  • La Delicia.

Tweets recientes

Normativas

Normativa Internacional

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948):
Inspira la promoción del respeto universal y el goce de los derechos humanos, por todas las naciones y los pueblos. Solicita medidas progresivas para el reconocimiento universal y la aplicación efectiva de los derechos humanos.

Ver más

Convención sobre los derechos de las mujeres:
Esta convención insta a los estados partes a tomar todas las medidas legislativas, jurídicas de protección en contra de la  discriminación a la mujer, incorporan  temas de no discriminación por edad.

Ver más

Pacto internacional por los derechos civiles y políticos:
Reconoce los Derechos Civiles y Políticos, considerados también como “derechos de libertad”. Asimismo, estos derechos implican una abstención de la intervención del Estado en la libertad de todo ser humano. Implica el reconocimiento del ser humano y sus libertades, especialmente con los derechos a la ciudadanía y a la protección de la integridad física. Además existen la libertad individual, la libertad de expresión y pensamiento, la prohibición de la tortura y la esclavitud, el derecho a votar.

Ver más

Pacto internacional sobre los derechos económicos, sociales y culturales:
Reconoce los Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía.  Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

Ver más

Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores:
El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. Lo dispuesto en la presente Convención no se interpretará como una limitación a derechos o beneficios más amplios o adicionales que reconozcan el derecho internacional o las legislaciones internas de los Estados Parte, a favor de la persona mayor.

Ver más – pdf

Normativa Nacional

Constitución de la República del Ecuador (2008)

Establece que el Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos. establecerá procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección.

Ver más – pdf

La Ley del Anciano (1991):

Tiene como objetivo primordial garantizar el derecho a un nivel de vida que asegure salud corporal y psicológica, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, atención geriátrica y gerontológica integral y los servicios sociales necesarios para una existencia útil y decorosa.

Ver más – pdf

La Ley Orgánica Electoral (2009):

Contempla el voto facultativo para las personas adultas mayores.

Ver más – pdf

La Ley de Régimen Tributario Interno (2004):

Establece los impuestos que deben pagarse en el país, las exenciones y deducciones, los sujetos obligados al pago, los créditos tributarios, las sanciones a los evasores. En el caso de las personas adultas mayores y con discapacidad, señala las exenciones a las que están sujetas por su condición, lo que representa un beneficio directo a este grupo de población.

Ver más – pdf

El Código de la Niñez y Adolescencia (2004):

Dicta la obligatoriedad de los hijos e  hijas a asistir de acuerdo a su edad y capacidad a sus progenitores que requieran de ayuda, especialmente en caso de enfermedad, durante la tercera edad y cuando adolezcan de una discapacidad que no les permita valerse por  sí mismos.

Ver más – pdf

La Ley Orgánica de Salud (2006):

Según esta normativa, el Estado reconocerá de  interés nacional a las enfermedades catastróficas raras y huérfanas. Las personas que sufran estas enfermedades serán consideradas en condiciones de doble vulnerabilidad. Este proceso beneficiará a los adultos mayores que sean diagnosticados con cualquiera de estas enfermedades.

Ver más – pdf

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (2008):

En el tema  de adultos mayores, esta ley presenta los derechos de atención prioritaria para este grupo poblacional, tanto en el sistema de tarifas como en la protección y  seguridad al transitar por las vías.

Ver más – pdf

La Ley Orgánica del Servicio Público (2010):

Establece el derecho de los/as funcionarios/as y servidores/as públicos/as a la jubilación, siguiendo lo instaurado por  la Ley de Seguridad Social.

Ver más – pdf

El Código Penal y Código de Procedimiento Penal (2010):

Contiene disposiciones  específicas en relación a las personas adultas mayores, especialmente en lo  relacionado con la edad como circunstancia atenuante de las penas privativas de libertad, así como las medidas sustitutivas para estas personas, cuando han cometido delitos sancionados con pena que no exceda de cinco años y que el imputado  no haya sido condenado con anterioridad por otro delito.

Ver más – pdf

La Ley Orgánica de Educación Intercultural:

Plantea que la educación debe “basarse en la trasmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diversidades de género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia, y la eliminación de toda forma de discriminación”.

Ver más – pdf

El COOTAD:

Establece a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales la competencia de promover el Sistema de Protección Integral.

En el ámbito del Distrito Metropolitano de Quito,  el COOTAD plantea en el Art 84 lit. e) que el GAD debe “elaborar,  y ejecutar el plan metropolitano de desarrollo, de ordenamiento territorial y las políticas públicas  en el ámbito de su competencia”, adicionalmente en el letra j) establece que deberá implementar los sistemas de protección integral del cantón que aseguren el ejercicio, garantía y exigibilidad de derechos.

En este marco, desde las instituciones públicas del Estado nacional y local, se han definido e implementado una serie de políticas, programas, servicios y acciones para la protección de esta población.

Ver más – pdf

Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres:

Tiene por objeto prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, producida en el ámbito público y privado, durante su ciclo de vida y en toda su diversidad, en especial, cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Ver más – pdf

R

Normativa Local

Ordenanza Metropolitana de salud 205 que norma y regula las acciones de salud en el DMQ:

Tiene como objetivo normar, organizar y articular las acciones que en el ámbito de la salud realicen las diferentes organizaciones , instituciones públicas y privadas en Distrito(..) su finalidad es garantizar el derechos a la salud de la población.

Ver más – pdf

Ordenanza Metropolitana 235 que establece las políticas hacia la erradicación de la violencia basada en género en el DMQ:

Propende a hacer efectivo los principio de igualdad y no discriminación, la prevención y protección integral de las mujeres  contra la violencia de género.

Ver más – pdf

Ordenanza Metropolitana 286 de institucionalización de los Centros de Equidad y Justicia Creación del DMQ:

Determina los niveles de acción que deben cumplir estos centros para construir una cultura de paz y participación ciudadana, establece que su atención está dirigida a víctimas de violencia de género, intrafamiliar e institucional, maltrato infantil y violencia sexual.

Ver más – pdf

Ordenanza Metropolitana 188, Que implementa y Regula el Sistema de protección Integral en el DMQ:

Con la finalidad de brindar protección integral a los grupos de Atención prioritaria consagrados por la Constitución y aquellos que se encuentran en situación de exclusión y/o vulnerabilidad, entre ellos los adultos mayores.

Ver más – pdf

PLANES NACIONALES-LOCALES Y ESPECIFICOS

Los planes de desarrollo son herramientas de gestión que promueven el desarrollo social en un determinado territorio o sector. Constituyéndose en la base para trabajar las brechas de inequidad y exclusión, logrando la garantía y goce de los derechos de los titulares de derechos.

Los planes puedes ser elaborado en el ámbito nacional, sectorial y local.

Ámbito Nacional

Plan Nacional de Desarrollo. Toda una vida 2017-2021

El Plan Nacional de Desarrollo es el principal instrumento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), y su objetivo es contribuir al cumplimiento progresivo de:

  1. Los derechos constitucionales;
  2. Los objetivos del régimen de desarrollo y disposiciones del régimen de desarrollo (a través de la implementación de políticas públicas);
  3. Los programas, proyectos e intervenciones que de allí se desprenden.
Eje 1: Derechos para Todos Durante Toda la Vida
  • Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
  • Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas.
  • Objetivo 3: Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
  • Intervenciones emblemáticas para el Eje 1.
Eje 2: Economía al Servicio de la Sociedad
  • Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.
  • Objetivo 5: Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria.
  • Objetivo 6: Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir rural.
  • Intervenciones emblemáticas para el Eje 2 88.
Eje 3: Más sociedad, mejor Estado
  • Objetivo 7: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la ciudadanía
  • Objetivo 8: Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social
  • Objetivo 9: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente el país en la región y el mundo
  • Intervenciones emblemáticas para el Eje 3

Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional 2013-2017

Esta agenda plantea políticas y lineamientos de política para alcanzar la igualdad y el Buen Vivir, es decir, para incidir en el bienestar integral de la gente. Esta agenda prioriza  o siete ejes que evidencian las problemáticas por las que atraviesan los distintos grupos generacionales:

  • Eje vida Saludable
  • Eje de educación
  • Eje de protección
  • Eje de participación
  • Eje de vivienda
  • Eje de  hábitat
  • Eje de trabajo

Agenda de la Igualdad para Adultos Mayores 2012-2013

  • Protección integral,
  • Protección Especial,
  • Participación social
  • El total de cobertura de adultos y adultas mayores en el Distrito según información proporcionada por la coordinación Zonal 9 del MIES es de 4.890 adultas/os mayores, de los cuales 4700 se los atiende a través de convenios con ONG  y gobiernos parroquiales.

Programa Nacional de Envejecimiento Activo – IESS

El IESS cuenta con 10 Centos de atención a la Población Adulta Mayor (PAM) denominados CAAMS, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la PAM.

Modelo de Atención Integral de Salud.

Atención integral por ciclos de vida, Programa  de atención a PAM con enfermedades crónicas; Calificación de discapacidades

Agenda de Inclusión Social de Pichincha

La Agenda es un instrumento que permite a los GAD de la provincia incorporar el enfoque de derechos a la planificación, asignar objetivamente los recursos que por ley están establecidos para estos grupos, y actuar en forma coordinada entre todos los niveles de gobierno en el territorio bajo esquemas de complementariedad y concurrencia. De este modo se asegura una presencia efectiva y sostenida del Estado que genere impactos duraderos en la calidad de vida.

Ámbito Local

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial MDMQ 2015-2025

Este documento contiene el componente estratégico o propuesta del Plan Estratégico Metropolitano de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito, que tendrá vigencia en el decenio 2015 – 2025.

Las directrices, políticas, objetivos que están contenidos en este Plan, determinan el ámbito de actuación y de responsabilidad tanto de la ciudadanía como de las autoridades e instituciones

Se estructura en tres ejes:

  • Quito: Ciudad inteligente para la gente,
  • Quito, Ciudad Solidaria, y
  • Quito, Ciudad de Oportunidades

Dentro de Ciudad Solidaria se encuentran tres políticas:

  • Política S1: Garantizar una política social intercultural que promueve la cohesión, la igualdad y los derechos humanos
  • Política S2: Fortalecer el tejido social, impulsando su participación en la construcción de políticas públicas y el desarrollo a través de una gobernanza cercana y transparente.
  • Política S3: Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Quito.

Agenda de Protección de derechos de personas Adultas Mayores

El presente documento trabajado con la participación directa de las y los titulares de derechos recoge la percepción de éstos respecto de la problemática que enfrentan, presentes en una serie de barreras culturales e institucionales que limitan su acceso a un nivel de vida adecuado, a partir de la satisfacción de sus necesidades prioritarias (seguridad integral, acceso a servicios: salud, transporte, capacitación, entre otros) y su desarrollo seguro en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social, intelectual, físico, etc.

Presenta la propuesta de directrices que busca superar modelos asistencialistas, y dar el salto a un enfoque de derechos, que garantice la generación de condiciones necesarias en el DMQ para la garantía y goce de los derechos de Las personas Adultas mayores . Los ejes priorizados son:

  • Servicios
  • Participación,
  • Seguridad integral 
  • Prevención/sensibilización.

Rutas

La Ruta de protección integral de los derechos es un documento que contribuye a conocer cómo actuar frente al conocimiento de un hecho de violencia en contra de personas adultas mayores y a la vez, comprender la importancia de activar la trilogía de intervención frente a los casos de vulneración de derechos: a) atención al sujeto vulnerado, b) protección y, c) denuncia ante autoridad competente.

Tweets recientes

Estadísticas

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (CPV) realizado en el año 2010, en el Ecuador existen 940.905 adultos mayores, con una presencia del 52,6% en mujeres y el 47,4% de hombres. Además, representan el 6,5% de la población total del país.

En el Distrito Metropolitano de Quito, al 2010 se registra  141.516 personas adultas mayores (mayores de 65 años de edad), lo que corresponde al 6.32% del total de población del DMQ, de los cuales el 55,56% son mujeres y 44,43% son hombres ( INEC, 2010).

Para conocer más sobre la situación de los adultos mayores se puede consultar en:

CPD-DMQ (COMPINA en transición), Agenda de protección de derechos de personas adultas mayores, Quito, 2017 en:

Encuesta de salud, bienestar del Adulto Mayor:

Esta encuesta determiná las características demográficas, estado de salud, estado anímico, a las personas de 60 años y más de la población ecuatoriana, con la finalidad de implementar políticas, estrategias y programas públicos que mejoren las condiciones sociales y de salud de los adultos mayores.

CEPAL Datos y estadísticas sobre personas adultas mayores:

La CEPAL ha desarrollado diversos sistemas de información relacionados con el desarrollo económico y social de la región latinoamericana y del Caribe. Estos sistemas se encuentran disponibles para los gobiernos e instituciones de la región mediante una solicitud directa a las divisiones responsables de los mismos.

Boletín sobre el envejecimiento:

Recoge diversos estudios de la realidad del adulto mayor en América Latina y el Caribe que explican y  pronostican la realidad del adulto mayor en el futuro.

Informes alternativos y de país

Avance en el cumplimiento de los derechos de las  personas adultas mayor Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dirección de atención integral gerontológica 15/04/2012:

ste informe da cuenta del trabajo realizado por diferentes instituciones del Estado para el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores. El período analizado corresponde a los años 2007‐2012.

Informe de la Experta independiente encargada de la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda Carmona:

La Experta independiente centra su atención en las pensiones no contributivas, llamadas pensiones sociales. Las pensiones sociales consisten en prestaciones en efectivo que reciben las personas mayores de una cierta edad, y que no exigen la aportación de contribuciones obligatorias anteriores por los beneficiarios, los empleadores o el Estado. Las pensiones sociales constituyen una importante dimensión de los sistemas de seguridad social. Los Estados están obligados a asegurar progresivamente el derecho a la seguridad.

Cuestionario para evaluar las consecuencias en materia de derechos humanos de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estudios e Investigaciones

CEPAL:

Los Derechos de las Personas Mayores. Este módulo de estudio brinda un panorama general de las estrategias normativas regionales y nacionales relacionadas con la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe

Cepal: Estudio sobre la protección social de la tercera edad en el Ecuador.

Este documento corresponde al  informe final del estudio sobre Protección Social de las personas dela tercera edad en el Ecuador y que recoge entre algunos aspectos los sustentos  conceptuales para la comprensión del proceso de envejecimiento  y enfoque de políticas apropiado para su abordaje

Organismos Internacionales

En el Organismo internacional de juventud para Iberoamérica  OIJ trabajan con cada uno de los Organismos Oficiales de Juventud (OOJ). De esta forma, se garantiza la inclusión de los 21 países miembros de la Comunidad Iberoamericana. Para lo cual se socializa los Organismos del Espacio Iberoamericano:

Naciones Unidas

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Tweets recientes

Incidencia

Informes de Formulación de política pública y transversalización de enfoques

Agenda de protección de Derechos  de jóvenes del DMQ

(aquí solicitar agenda a comunicación del CPD Poner el link de la Agenda que se publicará en la página web del CPD)

Informes de Observancia de la política pública

Este proceso tiene  como objetivo, “contribuir al cumplimiento de la política pública que concrete el ejercicio de los derechos de las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, en situación de vulnerabilidad y riesgo” (CPD/COMPINA en transición 2016).

  • Informe de Observancia de Políticas Públicas N° 001.  Celebración de festividades sin violencias en el DMQ.  CPD (COMPINA en transición), Quito, 2016.

El Informe contiene recomendaciones dirigidas principalmente a la institucionalidad municipal:  Comisión de turismo y fiestas del DMQ, Secretaría de Cultura, Administraciones Zonales, Secretaría de comunicación, Agencia Metropolitana de Control, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud e Instituto de la Ciudad.

  • Ver más en:  pdf N° 18 y 19 Informe de observancia y oficio mediante el cual se envía el informe a la Comisión de Turismo y Fiestas del Concejo Metropolitano.

Tweets recientes

Pasaje Alejandro Andrade E4-297 y 12 de Octubre.

255-4062 / 255-1995 / 2546772

eleifend quis mattis adipiscing sed ut dolor nec Aliquam ut Aenean