La tarde de este 24 de enero de 2023, se realizó el foro virtual: “¿Qué pasa con las hijas e hijos de las víctimas de femicidio en Ecuador?”, con el objetivo de sensibilizar sobre los elementos necesarios para ejercer una justa y oportuna reparación integral de los y las hijas de las víctimas de femicidio.
La realización de este foro virtual responde a una problemática profundamente dolorosa por la que atraviesan las y los hijos de las víctimas de femicidio en nuestro país. Según cifras de Fundación ALDEA, entre 2014 y 2021, al menos 1269 niños, niñas, adolescentes o jóvenes quedaron en la orfandad, a consecuencia del cometimiento del delito de femicidio.
En muchos casos, los hijos e hijas que quedan huérfanos/as, además de perder a su madre –y con frecuencia a su padre por ser el femicida– se quedan sin hogar, sufren desarraigo e incluso, son separados de sus hermanos o hermanas cuando los familiares o allegados no tienen las condiciones para mantenerlos unidos.
Con este antecedente, el foro contó con la participación de importantes panelistas como Geraldine Guerra de Fundación Aldea y Diana Carolina Vélez representante del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
El foro arrancó con las palabras de bienvenida de Blanca Ortiz Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos del DMQ, quien destacó que cuando un femicidio ocurre los hijos e hijas de las madres violentadas son los que sufren las mayores consecuencias, por eso requieren mayor atención frente a la falta de la figura materna.
Destacó que es indispensable que el Consejo de Protección de Derechos del DMQ trabaje, para generar y analizar políticas públicas que protejan a niñas, niños y adolescentes; así como la construcción de espacios de participación ciudadana que fomenten la corresponsabilidad “dejando de lado la visión adultocéntrica”, concluyó.
En el desarrollo del foro virtual, intervino Geraldine Guerra de Fundación Aldea quien sostuvo que “en el año 2022, fueron registradas 332 muertes violentas de mujeres por razones de género. Esto nos debe llamar a la exigibilidad de políticas para que se detenga la violencia. Los impactos del femicidio en las niñas, niños y adolescentes nos remite a comprender el tema de la reparación integral a las víctimas desde la recuperación de un proyecto de vida, desde la reparación de los impactos que produce, no solo a los hijos e hijas sino a toda la familia.”
Concluyó su intervención enfatizando que se requieren acciones integrales y oportunas, que articulen todos los servicios inmediatamente; ya que tenemos una deuda como sociedad, como ciudadanos, como autoridades.
Después Diana Carolina Vélez del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos sostuvo que la violencia de género y el femicidio tiene un impacto importante en el país, particularmente en las niñas, niños y adolescentes, por lo que constituye un reto enfrentarlo con urgencia.
Destacó que “es un desafío superar los cuellos de botella que se presentan para la reparación, por ejemplo, el alto grado de afectación de la violencia de género, las dificultades que se presentan en la aplicación de las acciones afirmativas”.
Concluyó su intervención señalando que “la política pública para la reparación se encuentra en revisión”, no obstante, recalcó la importancia de trabajar en la prevención de todas las formas de violencia de género.Desde el Consejo de Protección de Derechos ratificamos el compromiso de seguir realizando acciones que permitan avanzar hacia una reparación integral para las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la violencia de género; así como con la protección y garantía de los derechos de quienes forman parte de los grupos de atención prioritaria, personas en situación de vulnerabilidad y/o riego, y de animales y naturaleza