La Delicia es el primer barrio promotor de derechos del DMQ

El miércoles 19 de junio de 2024 se dio inicio al plan piloto “Barrio promotor de derechos”, con la implementación de este proyecto en el barrio La Delicia. Representantes de entidades del Estado local y nacional, en conjunto con varios vecinos del barrio, firmaron el acta de compromisos para empezar con la ejecución de esta iniciativa.


El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD), en el marco de sus competencias, pone en marcha una innovadora iniciativa denominada «Barrio Promotor de Derechos», este plan piloto tiene como objetivo fortalecer las capacidades socio-organizativas de la comunidad y actores clave en territorio, para promover acciones coordinadas en defensa y promoción de los derechos de los grupos de atención prioritaria y aquellos en situación de exclusión o vulnerabilidad.


Esta propuesta busca consolidar a los barrios como territorios que promueven la erradicación de la violencia en todas sus formas, incorporando enfoques de derechos intergeneracionales, de género, discapacidad, movilidad humana, interculturalidad, así como el respeto a los derechos de la naturaleza y los animales.


El primer barrio en implementar este proyecto es La Delicia, en la parroquia La Ecuatoriana al sur de Quito; en donde se reunieron vecinos, vecinas y representantes de organismos del Sistema de Protección Integral, para realizar un diagnóstico de la situación del barrio, en torno a la protección de derechos, y levantar un plan de acción participativo, en territorio.


El proyecto “Barrio promotor de derechos” incluye jornadas de capacitación a los actores sociales y a las y los operadores de las diferentes dependencias, tanto públicas como privadas, en temas relacionados a la protección de derechos, rutas de protección, para la conformación de espacios de exigibilidad y control social.


«Estamos convencidos de que la corresponsabilidad social es fundamental para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los habitantes de la ciudad, especialmente de los grupos prioritarios. Esta iniciativa busca empoderar a la comunidad del barrio La Delicia para que sean ellos mismos sean quienes promuevan y vigilen el cumplimiento de sus derechos», expresó María Gloria Pérez, secretaria ejecutiva del CPD.


Desde este Consejo invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta importante iniciativa, que busca consolidar, en primer momento, a La Delicia como un referente en la promoción y defensa de los derechos de los grupos de atención prioritaria; y con esto contribuir a que el proyecto se aplique en más barrios, para garantizar una vida digna para todos y todas, desde un enfoque de derechos.

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *