El pueblo montubio: un pilar invisibilizado en el desarrollo de Quito

En el corazón de la capital ecuatoriana, lejos de las costas que tradicionalmente se piensa que son su hogar, el pueblo montubio ha tejido silenciosamente una red de contribuciones que, desde siempre han transformado el paisaje social, productivo y económico de Quito. Desde el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano ponemos el foco en esta comunidad que, representando el 7.7% de la población ecuatoriana según el Censo del 2022, aporta diariamente a la construcción de la capital.

La presencia montubia en Quito va mucho más allá del folclore, ha sido fundamental en procesos históricos; así como en la construcción de la identidad nacional y el desarrollo económico. Su presencia en Quito no es nueva, sino una continuación de una larga historia de migración interna y adaptación que ha enriquecido a Quito.

En el ámbito económico, los montubios han demostrado una notable capacidad de acción y emprendimiento, muchos son actores principales en la economía urbana, desde el comercio hasta la prestación de servicios especializados. Su experiencia en agricultura ha sido particularmente valiosa en el desarrollo de proyectos de agricultura urbana y periurbana, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la ciudad.

En el plano social y político, la comunidad montubia ha sido un actor clave en la evolución del concepto de ciudadanía en Ecuador. Su lucha por el reconocimiento y la inclusión ha contribuido significativamente al desarrollo de políticas públicas más inclusivas y a la redefinición del Ecuador como un estado plurinacional. En Quito, su presencia ha enriquecido el diálogo intercultural, promoviendo una comprensión más amplia de la diversidad étnica y cultural del país.

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con un Consejo Consultivo de Derechos de Pueblo Afroecuatoriano y Montubio que juega un papel crucial en la representación y visibilización de esta comunidad. Este organismo sirve como puente entre la población montubia y las autoridades nacionales y locales, asegurando que sus voces sean escuchadas en cuando a la gestión de políticas públicas que combatan la discriminación y promuevan el reconocimiento de los aportes montubios a la sociedad quiteña.

Uno de los principales retos que aún tenemos que superar como sociedad, es la construcción de estereotipos y la discriminación que pueden afectar a comunidades como la montubia. La ciudad debe aún trabajar en la creación de espacios de diálogo intercultural, fomentar la educación sobre la diversidad étnica del Ecuador, y asegurar la igualdad de oportunidades en ámbitos como el empleo y la educación.

Desde CPD hacemos un llamado a todas/os los quiteños a reconocer y celebrar estas contribuciones, como parte integral de la identidad en constante evolución de la capital ecuatoriana. En las manos de cada una/o de nosotras/os está la tarea de escribir un nuevo capítulo en la historia de la ciudad, un capítulo de inclusión, innovación y resiliencia.