EL CONSEJO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS TRABAJA JUNTO A LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR

 

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD-DMQ), a través de su unidad de participación, realizó una capacitación sobre la «Ruta de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes» dirigida a docentes de la sección vespertina de la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que el CPD-DMQ desarrolla para fortalecer las capacidades de los actores educativos en la protección y garantía de derechos. «La capacitación a docentes es fundamental para crear entornos seguros y protectores. Al conocer las rutas y protocolos de protección, los maestros se convierten en aliados estratégicos para prevenir y actuar frente a posibles vulneraciones de derechos», señala la Secretaria Ejecutiva (E) del CPD-DMQ, Abg. Valeria Urgilés.

La charla, facilitada por el Lic. Geovanny Pazmiño, técnico de participación del CPD-DMQ, proporcionó herramientas fundamentales para que el personal docente pueda identificar, prevenir y activar los mecanismos de protección ante posibles vulneraciones de derechos en el ámbito educativo. «Es crucial que los docentes conozcan cómo actuar de manera oportuna y efectiva para proteger a nuestros estudiantes», destacó la Abg. Valeria Urgilés.

Entre los temas tratados se abordó:

– Métodos para identificar situaciones de riesgo o vulneración de derechos

– Difusión de los mecanismos y rutas de protección disponibles

– Fortalecimiento del rol de docentes como garantes de derechos en el ámbito educativo

– Desarrollo de estrategias para la prevención de vulneraciones

Esta actividad se coordinó con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución, y la unidad de participación del CPD-DMQ, que continúa trabajando en el territorio para promover el ejercicio de derechos, construyendo una cultura de protección que beneficie a toda la comunidad educativa del Distrito Metropolitano de Quito.