Este primer domingo de octubre, el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD) se une a la conmemoración y celebración del Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano, fecha que recuerda las contribuciones a la construcción del Estado ecuatoriano, con su lucha, su cultura y tradiciones.
En este contexto, resaltamos la importancia de reconocer y valorar los aportes del pueblo afroecuatoriano a la construcción de nuestra identidad nacional y local, así como la necesidad de continuar trabajando para erradicar la discriminación y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
Datos relevantes (INEC):
– En el DMQ, el 2.9% de la población se autoidentifica como afroecuatoriana.
– El 99.6% de afroecuatorianos en Quito se ubican en zonas urbanas.
– La tasa de desempleo en la población afroecuatoriana del DMQ (11.4%) supera significativamente el promedio nacional (5.2%).
– El 28% de la población afroecuatoriana en Quito, vive en condición de pobreza.
Estos datos evidencian las brechas de desigualdad que aún persisten y que requieren de acciones concretas por parte de las instituciones y la sociedad en su conjunto.
Desde este Consejo creemos necesario reconocer y valorar la riqueza cultural y los aportes del pueblo afroecuatoriano a nuestra sociedad; así como fomentar su participación activa en los espacios de toma de decisiones. Es vital implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a educación, empleo y servicios para esta población.
Desde todos los espacios de la sociedad nos corresponde impulsar investigaciones, programas y proyectos que visibilicen la realidad y las necesidades específicas de la población afrodescendiente en el DMQ, y con ello trabajar en maneras más acertadas para combatir toda forma de discriminación y racismo, promoviendo una cultura de respeto a la diversidad.
Como Consejo de Protección de Derechos reiteramos nuestro profundo compromiso de trabajar diariamente en la construcción de una ciudad inclusiva, que reconozca y celebre su diversidad étnica y cultural. Invitamos a la ciudadanía a unirse a esta lucha por la justicia y la igualdad, y a reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a desmantelar el racismo en nuestra sociedad; es hora de pasar de las palabras a los hechos.
#Actuemosahora