DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES
UN LLAMADO A LA ACCIÓN POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA RACIAL
El 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes de las Naciones Unidas, esta fecha nos invita a honrar el patrimonio compartido y los aportes de todos los descendientes de la diáspora africana para el desarrollo global. Así como, reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los pueblos afrodescendientes y a renovar nuestro compromiso con la igualdad y la justicia racial para vencer el racismo sistémico, la discriminación y la exclusión.
Este año, este día cobra especial relevancia al coincidir con el final del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual tenía como objetivo lograr reconocimiento, justicia y desarrollo para todos los afrodescendientes. Aunque a lo largo de esta década, se han logrado algunos avances significativos en el reconocimiento de los derechos humanos de los afrodescendientes, aún, persisten desafíos importantes que requieren una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad.
En este contexto, el Consejo de Protección de Derechos del DMQ reafirma su compromiso con la implementación de políticas y programas que promuevan:
- El reconocimiento de la historia, el patrimonio cultural y las contribuciones de los afrodescendientes en la construcción de nuestra nación.
- La lucha contra el racismo sistémico y todas las formas de discriminación racial.
- La participación plena y efectiva de los afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida pública.
- El acceso equitativo a oportunidades educativas, laborales y de desarrollo económico.
- La protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.
Hacemos un llamado a todas las instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a unirse a este esfuerzo colectivo por construir una sociedad más justa e inclusiva.
Desde este Consejo, celebramos esta fecha y nos comprometemos a continuar trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones sociales afrodescendientes para diseñar e implementar políticas que respondan efectivamente a sus necesidades y aspiraciones.
Invitamos a todos los quiteños y quiteñas a participar en las actividades que se promueven en virtud de este importante día, y a construir un Quito libre de racismo, discriminación y exclusión desde todos los espacios de nuestra vida.