para evitar una escalada de violencia
El Sistema de Protección Integral en el Distrito Metropolitano de Quito, protege los derechos de los grupos de atención prioritaria, así como de quienes se encuentran en situación de exclusión, riesgo y/o vulnerabilidad, según lo establecido en la Constitución y demás normativa legal y metropolitana[1].
El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, como parte de este Sistema, y en ejercicio de sus competencias, entre las que el Código Municipal en el literal a) del art. 857, establece, “promover el respeto de los derechos de la ciudadanía”, considera oportuno expresar:
- Recordar que la Constitución declara que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
- Demandar a las autoridades del Estado, a nivel nacional y local la búsqueda de consensos, apertura de canales de diálogo para evitar una escalada de violencia que continúe poniendo en peligro la integridad de las personas en especial de quienes forman parte de los grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad.
- Exhortar la implementación de mecanismos de participación que abran espacios para un pacto social, que responda a las legítimas demandas de los diversos sectores que se han movilizado y que garanticen el ejercicio y goce pleno de sus derechos.
- Recomendar al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito promueva espacios de diálogo donde prime el respeto y la defensa de los derechos humanos
- Rechazar los actos de vandalismo y violencia que deslegitima la protesta social y afectan la propiedad pública y privada.
- Exigir que las fuerzas policiales y militares respeten los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos que garantizan la vida e integridad de las personas.
- Demandar que toda manifestación debe brindar las facilidades a las organizaciones humanitarias para que cumplan su labor, así como garantizar que la prensa realice su trabajo. Así como el respeto a corredores humanitarios que permitan la atención en salud y el acceso a la alimentación y servicios básicos en la Ciudad.
- Cumplir con la Resolución N. 005 – 2022 – JMPDNA -ZQ -ZC-ZC-ZD de fecha 20 de junio de 2022, de la Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito, zonas Quitumbe, Centro, Calderón y La Delicia, en las que se exhorta a los Ministerios de Defensa y del Interior a garantizar la protección y el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran al interior de los recintos humanitarios.
- Solicitar el respeto a las zonas de paz y acogida humanitaria, sabiendo que en estas zonas se encuentran grupos de atención prioritaria y vulnerabilidad, como son niñez y adolescencia, mujeres y personas adultas mayores; y se acate lo dispuesto en la Resolución N. 001-DPE-DDP-2022 de la Defensoría del Pueblo de fecha 21 de junio de 2022.
- Apelar a la ciudadanía a no promover, reproducir y erradicar toda forma de violencia: racismo, discriminación, xenofobia, entre otros tipos de acciones que violenten a la ciudadanía.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda el diálogo y la negociación en la gestión de cualquier protesta, recalcando que no se debe hacer uso indiscriminado de la fuerza.
Todo diálogo debe realizarse en el marco del respeto a la Constitución, teniendo como fin el respeto de los derechos humanos, y de la naturaleza y animales, y la protección de los sectores más vulnerables de la población.
Amparito de Lourdes Narváez Sybel Martínez Reinoso
PRESIDENTA CPD DMQ VICEPRESIDENTA CPD DMQ
[1] Ordenanza Metropolitana No. 001 que contiene el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.