Consejo de Protección de Derechos realiza Encuentro de las Diversidades, Cultura y Arte en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito conmemoró ayer 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos con el Encuentro de las Diversidades, Cultura y Arte para la Protección de Derechos, un evento que reunió a los diez Consejos Consultivos de Derechos del DMQ para celebrar la diversidad y visibilizar el compromiso institucional con la promoción y defensa de derechos humanos, derechos de la naturaleza y animales. El evento se realizó en las instalaciones del Consejo de Protección de Derechos ubicadas en el pasaje Alejandro Andrade y Av. 12 de Octubre y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales institucionales.

La conmemoración recuerda que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. Este documento transformó la historia y sentó las bases éticas y jurídicas para proteger la dignidad de todas las personas.

La secretaria ejecutiva encargada del Consejo de Protección de Derechos, Valeria Urgilés Valle, destacó que cada 10 de diciembre el mundo conmemora el Día Universal de los Derechos Humanos recordando que estos derechos no son una aspiración sino una obligación que convoca a actuar. La presidenta del Consejo de Protección de Derechos, concejala Joselyn Mayorga, delegada del alcalde de la ciudad a la presidencia del Consejo, participó en la apertura del evento junto con autoridades municipales, consejeros del Pleno, integrantes de los Consejos Consultivos de Derechos e invitados especiales.

El Sistema de Protección Integral del Distrito Metropolitano de Quito es el conjunto de instituciones públicas, privadas y comunitarias que se articulan y coordinan para garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria en la ciudad. De acuerdo a la Constitución de la República y al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, estos grupos son niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres, personas de las diversidades sexo genéricas, personas con discapacidad, personas en situación de movilidad humana, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afro ecuatoriano y montubio, y defensores de la naturaleza y animales.

El encuentro inició recordando las palabras del preámbulo de la Constitución que reconocen las raíces milenarias forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebran a la naturaleza como la Pacha Mama de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, apelan a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, y honran las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo.

Ofelia Lara en representación del Consejo Consultivo de Derechos de los Pueblos Afrodescendiente y Montubio realizó un ritual de apertura con cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Este ritual dio inicio formal al Encuentro de las Diversidades, Cultura y Arte para la Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito.

El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes presentó un video con su mensaje recordando que el Estado, la sociedad y la familia son corresponsables del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y deben asegurar el ejercicio pleno de sus derechos atendiendo el principio de su interés superior, y que sus derechos prevalecen sobre los de las demás personas. El mensaje destacó que los niños y adolescentes no son receptores pasivos de cuidados sino individuos con voz y derechos, y que reconocer esto significa empoderarlos, permitirles participar activamente en las decisiones que afectan sus vidas y fomentar su capacidad para contribuir positivamente a la sociedad.

El Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores presentó una performance musical y artística titulada «Invisibles a la Luz del Día», interpretación vivencial de armonización holoenergética con la participación de diez personas adultas mayores. Una sociedad para todas las edades considera a las personas adultas mayores como agentes y beneficiarios del desarrollo y debe crear condiciones de vida capaces de promover la realización del enorme potencial que tienen.

El Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad participó con un número de danza presentado por Lorena Tonato y Cecil Cabrera, demostrando talento, perseverancia y fuerza para exigir un país inclusivo y respetuoso de sus derechos. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que demanda de la sociedad la eliminación de barreras y actitudes que limiten la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

El Consejo Consultivo de Movilidad Humana compartió un video sobre dignidad y esperanza recordando que ningún ser humano es ilegal. La movilidad humana es un concepto reciente que integra en una sola idea todas las formas de movimiento de personas ya sea a través de una frontera internacional o dentro de un país, de manera voluntaria o forzada, así como los obstáculos que impiden la libre circulación. Este concepto incluye a personas emigrantes, inmigrantes, refugiadas, desplazadas, deportadas, apátridas, víctimas de trata y tráfico de personas, considerando también eventos como el cambio climático y la migración forzada.

El Consejo Consultivo de Defensores de Animales y Naturaleza presentó el video «Dándole voz a Perlita», reafirmando que la Constitución reconoce y garantiza los derechos de la madre tierra y de todos sus seres vivos. La naturaleza es reconocida como sujeto de derechos en el marco constitucional ecuatoriano.

El Consejo Consultivo de los Derechos de las Mujeres presentó la obra «Guarichas Mujeres Patria», una presentación de danza de la Escuela de Danza Experimental Mónica Ramos con más de 30 años de experiencia. La obra busca visibilizar la lucha y conquista de derechos de las mujeres en la historia de Ecuador destacando el papel fundamental de las guarichas en la independencia del país. Las guarichas fueron mujeres que acompañaron a las tropas libertarias durante la lucha por la independencia de Ecuador cumpliendo funciones logísticas, médicas y de espionaje, y algunas incluso participaron directamente en combates disfrazadas de hombres. El Ecuador reconoce y garantiza a las personas una vida libre de violencia, sin embargo predomina la violencia basada en género que es de varios tipos y reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales.

El Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades presentó música celebrando la interculturalidad con alegría y orgullo. La Constitución reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de conformidad con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales, propiciando el diálogo y el intercambio de saberes y promoviendo el respeto a las diferentes culturas y cosmovisiones de los pueblos y nacionalidades originarias.

El Consejo Consultivo de los Derechos de los Jóvenes presentó un video destacando la capacidad de las y los jóvenes de crear, cuestionar y transformar el mundo. Una sociedad para todas las edades considera a las y los jóvenes como agentes y beneficiarios del desarrollo y debe crear condiciones de vida capaces de promover la realización del enorme potencial que tienen.

El Consejo Consultivo de Diversidades Sexogenéricas cerró el encuentro con la performance de Up Zurdas, recordando que los derechos humanos de las personas de las diversidades sexo genéricas son los derechos de todas, todos y todes, por una ciudad inclusiva que cobije a sus habitantes con igual respeto y oportunidades.

El evento musical estuvo acompañado por el Cuarteto Allegretto que realizó presentaciones a lo largo de la jornada. El Encuentro de las Diversidades, Cultura y Arte para la Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito representa el compromiso del Consejo de Protección de Derechos con la promoción y visibilización del trabajo de los Consejos Consultivos como espacios participativos fundamentales del Sistema de Protección Integral.