


El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito entregó el Reconocimiento Consejo de Protección de Derechos – Quito 2025 a tres personas destacadas por su labor en la promoción y defensa de derechos humanos, animales y naturaleza, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Las personas reconocidas fueron Bernarda Robles, Tamara Estupiñán y Matilde Lagos.
La concejala Joselyn Mayorga, delegada del alcalde de la ciudad a la presidencia del Consejo, realizó la contextualización del evento y el anuncio de los reconocimientos. Participaron en la entrega de reconocimientos la presidenta Joselyn Mayorga, la vicepresidenta del Pleno en representación de la sociedad civil Verónica Cevallos, y la secretaria ejecutiva encargada del Consejo Valeria Urgilés Valle. Los nombres de las personas reconocidas se unen a los defensores de los derechos humanos y de la naturaleza y animales que han sido reconocidos por el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito en años anteriores.
Bernarda Robles recibió el primer reconocimiento por su valentía en levantar la voz y denunciar el abuso sexual del que fue víctima, multiplicando su testimonio de vida para la defensa de derechos. Durante el evento se proyectó un video que evidencia su trabajo y compromiso con la protección de derechos humanos. La presidenta Joselyn Mayorga entregó el reconocimiento a Bernarda Robles quien posteriormente dirigió unas palabras al público presente.
Tamara Estupiñán recibió el segundo reconocimiento por su trabajo y pasión por la historia que contribuyen a la reconstrucción de la memoria del país y su enorme aporte para la comprensión de la interculturalidad en Ecuador. Se proyectó un video con su testimonio de vida destacando su contribución académica y social. La vicepresidenta del Pleno en representación de la sociedad civil, Verónica Cevallos, entregó el reconocimiento a Tamara Estupiñán quien posteriormente compartió sus palabras.
Matilde Lagos recibió el tercer reconocimiento por su innovación en redes sociales que ha permitido aportar a la promoción del respeto a la dignidad de las personas adultas mayores como influencer digital. Los asistentes pudieron conocer más sobre su vida y su trabajo en plataformas digitales, donde promueve el respeto y la valoración de las personas adultas mayores. La secretaria ejecutiva encargada Valeria Urgilés Valle le entregó el reconocimiento.
Se realizó una fotografía colectiva con las tres personas reconocidas junto con las autoridades del Consejo de Protección de Derechos como memoria gráfica del evento. La secretaria ejecutiva encargada Valeria Urgilés expresó gratitud a quienes recibieron el Reconocimiento Consejo de Protección de Derechos – Quito correspondiente al año 2025 e invitó a que el compromiso con los derechos fructifique en una ciudad libre de violencia.
Se entregaron certificados de participación a quienes culminaron la capacitación virtual en derechos humanos realizada con la colaboración de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas. La Declaración de los Derechos Humanos tiene como pilares el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos y todas, sin distinción de ninguna índole. También se certificó a quienes completaron el proceso formativo en Procedimiento Parlamentario impartido por la Dra. Libia Rivas, secretaria general del Concejo Municipal.
Las capacitaciones fortalecen las competencias técnicas de integrantes de Consejos Consultivos de Derechos, miembros del Pleno del Consejo de Protección de Derechos y actores del Sistema de Protección Integral del Distrito Metropolitano de Quito. El conocimiento en derechos humanos y procedimiento parlamentario contribuye a mejorar la calidad de la participación ciudadana en los espacios de decisión institucional y en la construcción de políticas públicas de protección de derechos.
El evento forma parte de las actividades institucionales del Consejo de Protección de Derechos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de los grupos de atención prioritaria, personas en situación de riesgo y vulnerabilidad, naturaleza y animales, mediante la difusión, promoción y posicionamiento de la gestión institucional, reafirmando su compromiso con la visibilización y reconocimiento del trabajo de personas y organizaciones que dedican su vida a la defensa y promoción de derechos en el Distrito Metropolitano de Quito.