Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito organiza foro Sobre Interculturalidad e Inclusión

Quito, 29 de octubre de 2024 – En el marco del mes de Interculturalidad y la Plurinacionalidad se realizó el foro: ¿Cómo se vive la Interculturalidad en el DMQ?.  Dicho espacio de reflexión estuvo dedicado a fortalecer el entendimiento y la práctica de la interculturalidad y contó con la participación de representantes de los Consejos Consultivos de Derechos y ciudadanos quienes reflexionaron sobre el papel de la diversidad en la construcción de una sociedad más inclusiva. 

Gabriela Insuasti, Coordinadora Técnica del Consejo, dio la bienvenida en nombre de la secretaria ejecutiva (e), Valeria Urgilés, destacando la importancia de reconocer y valorar la riqueza cultural que caracteriza a Quito, una ciudad diversa y dinámica.

Por su parte, María Verónica Cevallos, vicepresidenta del Consejo, destacó que el foro fue organizado para dialogar sobre la interculturalidad y la realidad de los pueblos indígena, afroecuatoriano y montuvio, en el marco de las celebraciones del día de la identidad montuvia y el día del pueblo afroecuatoriano. Estos hitos, recientemente reconocidos por la Asamblea Nacional, buscan honrar las raíces y aportes de estas poblaciones en la construcción del Estado y a la identidad de la nación ecuatoriana. 

También recordó la importancia del Día de la Interculturalidad, en reconocimiento de Ecuador como un país multiétnico e intercultural según el artículo uno de su Constitución.

El evento contó con la participación de cuatro destacadas/os panelistas:

Luis Andrés Padilla: Antropólogo y comunicador social, cofundador de la Asociación Grupo de Pensamiento Afrodescendiente y director del Centro de Investigaciones de Estudio y Diálogos Sociales (INEDIS). Padilla es investigador en la Universidad Amawtay Wasi y docente en la carrera de Comunicación Comunitaria. Su intervención resaltó el rol fundamental de la comunidad afroecuatoriana en el desarrollo y la identidad de Quito y del país, e hizo un llamado a la deconstrucción de estereotipos que fomentan acciones racistas y excluyentes.

Montserrat Ceballos Lauden: Trabajadora social, psicorehabilitadora, y mediadora, con una maestría en Innovación y Emprendimiento. Montserrat es una activa representante de la mujer montuvia ecuatoriana, presidenta de la Fundación Unidos y de Pie, y coordinadora del Corso del Carnaval Quiteño. Su participación en el panel abordó los retos y aportes de las mujeres montuvias en el desarrollo local y la importancia de la inclusión de sus derechos y oportunidades en la sociedad.

Irma Bautista Nazareno: Doctora en odontología y fundadora de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras (CONAMUNE), Bautista es una reconocida lideresa afroecuatoriana. Su discurso enfatizó cómo los pueblos afrodescendientes han sido parte integral de la construcción del Estado ecuatoriano y de las dinámicas sociales que conforman Quito, abogando por una mayor visibilidad y respeto a los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Irma Gómez: Directora de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña. Gómez ha dedicado su vida a promover la educación bilingüe y la preservación cultural kichwa en Quito. Bajo su liderazgo, esta escuela se ha consolidado como un espacio de respeto e identidad para hijos de migrantes y trabajadores del Mercado Mayorista. Durante su intervención destacó el aporte de la educación intercultural para la consolidación de  una ciudad incluyente y la importancia de mantener los saberes a lo largo del tiempo como una manera de resistencia y auto reconocimiento.

La vicepresidenta del Consejo, María Verónica Cevallos, concluyó destacando la importancia de estos espacios de diálogo para promover una sociedad inclusiva alejada del racismo. “Este foro busca profundizar en las experiencias y desafíos que enfrenta la interculturalidad en nuestra ciudad y nos da la oportunidad de construir una ciudad equitativa y respetuosa de los derechos de todos sus habitantes”.

Con iniciativas como este foro, el Consejo de Protección de Derechos del DMQ reitera su compromiso de trabajar por una ciudad donde la diversidad sea el cimiento de una comunidad inclusiva y s olidaria.