Asamblea de integración de Consejos Consultivos de Derechos permite definir prioridades para el periodo 2025-2027

Este sábado 8 de noviembre, integrantes de los 10 Consejos Consultivos de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito se reunieron en las Asambleas de Integración organizadas por el Consejo de Protección de Derechos. Esta jornada de trabajo marcó el inicio formal de las actividades de estos organismos consultivos y participativos recientemente posesionados. En un ambiente de colaboración y compromiso, más de 80 integrantes de los consejos participaron en dinámicas de diagnóstico territorial, identificación de desafíos y planificación estratégica para los próximos dos años de gestión.

La jornada inició con una bienvenida general en el auditorio del Consejo de Protección de Derechos, donde se explicó la metodología de trabajo y se distribuyeron los grupos por consejo consultivo. Posteriormente, cada uno de los 10 consejos se reunió en espacios diferenciados para desarrollar una priorización de las problemáticas que enfrentan los grupos de atención prioritaria en cada administración zonal y el análisis de los principales desafíos; la organización de su participación en el evento del 10 de diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos, así como, la definición del proceso interno para la elección de las y los coordinadores y secretarios.

Una de las actividades centrales fue la construcción de mapas parlantes donde cada consejo identificó los principales problemas que afectan a su grupo de atención prioritaria en el territorio. Los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes; Jóvenes; Personas Adultas Mayores; Mujeres; Personas con Discapacidades; Personas en situación de Movilidad Humana; Personas de Diversidades Sexo-Genéricas; Pueblos Afrodescendientes y Montubios; Pueblos y Nacionalidades Indígenas; y Defensores de Naturaleza y Animales compartieron diagnósticos territoriales que servirán de base para la formulación de propuestas de políticas públicas que posteriormente presentarán al Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD-DMQ).

La metodología participativa implementada por el equipo técnico del CPD-DMQ permitió que cada integrante reflexionara sobre el aporte que realizará para afianzar el rol de su consejo consultivo y sobre cómo sus experiencias pueden contribuir a fortalecer la garantía de derechos en el DMQ. Además, los asistentes acordaron los mecanismos y fechas para la elección democrática de las y los coordinadores y secretarios en estricto apego a la normativa existente, asegurando procesos transparentes, inclusivos y representativos de la voluntad de todos sus miembros.

El Consejo de Protección de Derechos valora el compromiso demostrado por las y los integrantes de los consejos consultivos en esta primera jornada de trabajo conjunto. Estos espacios de participación ciudadana son fundamentales para canalizar las problemáticas y necesidades de los grupos de atención prioritaria y de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo en el DMQ.