El abuso sexual infantil es un delito que marca permanentemente a las víctimas y, al contrario de lo que se piensa, proviene en la mayoría de los casos de personas cercanas a la víctima, es decir, que los abusadores/as sexuales pueden ser personas de confianza o familiares cercanos

En 2021, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, en Ecuador recibieron 14 denuncias de violación por día, tres de ellas son contra niñas menores de 14 años. Otro dato alarmante es que 7 niñas menores de 14 años dan a luz cada día, la mayoría de ellas por violencia sexual de un adulto conocido.

A esta problemática latente se suma que, durante la pandemia se incrementaron los casos de abuso sexual en los hogares, debido a que muchas de las víctimas se veían obligadas a convivir con su agresor/a, dejándolas en una mayor situación de indefensión.

Ahora, con el fin de las restricciones, niñas y niños y adolescentes volvieron a las escuelas y colegios encontrándose con que muchos de estos espacios son poco seguros, pues se han registrado cientos de abusos sexuales perpetrados por docentes, aprovechando las relaciones de poder.

Ante esta realidad, desde el Consejo de Protección De Derechos se vio la necesidad de mantener activa la campaña en contra del abuso sexual infantil “Escúchame, Protégeme, Haz La Diferencia”, actualizando varios de sus contenidos acerca de las problemáticas actuales.

Es así que, durante el mes de junio de 2022, y a propósito del Día Internacional del Niño, se activo esta campaña a través de nuestras redes sociales, buscando sensibilizar a la ciudadanía.

Al ser esta una problemática constante en nuestra sociedad, desde el Consejo ratificamos nuestro compromiso, para seguir difundiendo un mensaje de prevención, responsabilidad, denuncia y cero tolerancia frente al abuso sexual infantil; así como las corresponsabilidades que tienen tanto el Estado, la Sociedad y la Familia, para erradicar este mal que tanto afecta a la niñez y adolescencia de nuestra ciudad.

Conoce a continuación varios diseños de esta campaña:

 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *