Conmemoramos el Día Internacional de la Memoria Trans

 

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito (CPD) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans este 20 de noviembre, fecha dedicada a recordar a las personas trans que han perdido la vida por crímenes de odio y visibilizar la urgente necesidad de erradicar la discriminación y violencia transfóbica.

«El Día de la Memoria Trans es crucial para honrar a las vidas arrebatadas por la transfobia, visibilizar la violencia sistémica que enfrentan las personas trans y reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos humanos», señaló German Castillo, representante del Consejo Consultivo de Derechos de Diversidades Sexogenéricas del DMQ.

Esta fecha, establecida en 1998 en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana asesinada por transfobia, sirve como un recordatorio de la violencia que continúa afectando a la comunidad trans globalmente. Según datos recientes difundidos por Naciones Unidas, 375 personas trans y género-diversas fueron reportadas asesinadas en el último año a nivel mundial.

La construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva requiere el compromiso activo de toda la ciudadanía. El respeto a la identidad y expresión de género debe materializarse en todos los espacios: centros educativos, lugares de trabajo, servicios de salud, espacios públicos y entornos familiares. Las personas trans tienen derecho a vivir una vida plena, libre de discriminación y violencia, con acceso igualitario a oportunidades y servicios. Esta lucha por la vida, la dignidad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos es una responsabilidad compartida que nos compete a todxs.