El Consejo de Protección de Derechos propicia encuentro histórico entre Academia y Redes Territoriales

 

El Consejo de Protección de Derechos (CPD) llevó a cabo el «Primer Encuentro entre las Redes de Protección de Derechos y la Academia», un espacio inédito que busca fortalecer la formación en derechos humanos de los futuros profesionales de diversas carreras.

Durante la apertura del evento, Valeria Urgilés, secretaria ejecutiva encargada del CPD, enfatizó la importancia de tender puentes entre el territorio y las aulas universitarias. «Hemos identificado una necesidad urgente: que nuestros futuros profesionales de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Medicina y carreras afines, salgan de las universidades con una verdadera comprensión de los derechos humanos. No como una materia más, sino como una forma de ver y ejercer su profesión», señaló.

El encuentro contó con la participación de Doris Ortiz, representante de la Red de Redes, quien contextualizó la importancia de este espacio de diálogo. Posteriormente, Giovanny Pazmiño, técnico de Participación del CPD, explicó el funcionamiento y objetivos de la Red de Redes, una iniciativa que articula el trabajo territorial en materia de derechos humanos.

Las redes son testigos de primera mano de la realidad que viven los grupos de atención prioritaria en territorio, por ello es vital que el trabajo de organismos e instituciones sea articulado y fortalecido.  Dentro de este contexto, Doris Ortíz, representante de la Red de Redes, destacó que «la unión de fuerzas es clave para el cambio y debemos construir un futuro en el que la educación en derechos humanos esté en el centro de la formación universitaria».

En la jornada participaron representantes de la Universidad Central de Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional. Como parte del encuentro se presentaron los resultados de una encuesta sobre formación académica realizada a los miembros de las redes, información que servirá como insumo para construir una propuesta de contenidos que fortalezca la formación universitaria en derechos humanos.

El CPD, reconocido como «la casa de las diversidades», reafirma así su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con los derechos humanos, estableciendo un precedente en la vinculación entre la experiencia territorial y la academia.