Participamos en la formación de líderes y lideresas comunitarias para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

En respuesta al pedido de la comunidad, la organización Daniëlle Children’s Fund planificó un innovador programa de capacitación en liderazgo y gestión comunitaria en la parroquia de Pifo, con un enfoque especial en la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El Consejo de Protección de Derechos del DMQ en el marco de sus competencias se adhirió a esta iniciativa, junto a otras organizaciones locales.

Esta iniciativa propone la ejecución de ocho talleres, que se llevarán a cabo en el Centro Comunitario Somos Pifo entre los meses de septiembre a diciembre del 2024.

Aspectos destacados del programa:

  1. Fortalecimiento de liderazgo local: El programa busca empoderar a 30 líderes comunitarios con habilidades en comunicación efectiva, resolución de conflictos y gestión comunitaria.
  2. Enfoque en derechos y prevención de las violencias: Los talleres abordarán temas cruciales como derechos humanos, protección integral y rutas de protección para niñas, niños y adolescentes.
  3. Participación ciudadana: Se promoverá la participación activa de la comunidad en la planificación estratégica y la gestión pública local.
  4. Metodología participativa: Los talleres serán dinámicos, fomentando el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de soluciones.

 

El primer taller se desarrolló el sábado 28 de septiembre en Pifo y reunió a 20 líderes comunitarios entre los que se puede destacar la participación de miembros de los Consejos Consultivos del territorio de Tumbaco, que se capacitaron en Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales.

Según Valeria Urgilés, secretaria ejecutiva (e) del CPD, “este programa refleja el compromiso de varios organismos de trabajar directamente en el territorio, fortaleciendo las capacidades locales para la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos convencidos de que el cambio comienza en la comunidad, y estos líderes serán agentes fundamentales en la prevención de la violencia».

El Consejo de Protección de Derechos del DMQ reafirma su compromiso de apoyar estas y más iniciativas que lleven la sensibilización y empoderamiento a otras parroquias del Distrito, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo el Sistema de Protección Integral en todo el territorio.