En un paso significativo hacia la protección integral de la niñez, el Consejo de Protección de Derechos del DMQ (CPD) capacitó a 180 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Central del Ecuador con la innovadora herramienta pedagógica «Otro cuento de monstruos». Esta iniciativa, que forma parte del convenio marco interinstitucional con la Facultad de Filosofía y Letras, de esta universidad, busca fortalecer las capacidades de los futuros educadores como agentes clave en la prevención y detección del abuso sexual infantil.
La capacitación incluyó temas cruciales como la identificación de señales de alerta, protocolos de actuación y la importancia de crear entornos seguros y protectores en los espacios educativos. Los futuros docentes también fueron instruidos sobre el uso de la herramienta “Otro cuento de monstruos”, una innovadora iniciativa que permite abordar de manera sensible y apropiada la prevención del abuso sexual infantil, adaptada al contexto educativo y a las necesidades específicas de la primera infancia.
El encuentro contó con la presencia de Leonor Bravo, destacada escritora de textos infantiles y autora del libro “Otro Cuento de Monstruos” quien destacó que el cuento presentado hace énfasis en que “los niños no deben guardar secretos, que es importante que tengan la confianza para contar a sus padres lo que les aquejan; y también tiene un mensaje para los adultos, para que sepan que ellos pueden darles confianza, escucharlos y ayudarlos”.
Durante la jornada de sensibilización, los participantes no solo recibieron el material didáctico, sino que también fueron capacitados en metodologías específicas para abordar esta problemática en el aula. Gabriela Insuasti, Coordinadora Técnica del CPD enfatizó que «es muy valioso estar junto a los niñas y niñas. Las profes y los profes pueden ser agentes de cambio; por eso el Consejo de Protección de Derechos está enfocado en este grupo de atención prioritaria, porque el abuso sexual es algo que está muy cerca de todos”.
Este evento forma parte de una serie de capacitaciones programadas que continuarán durante el mes de febrero, con el objetivo de alcanzar a más de 400 estudiantes de la carrera de Educación Inicial en sus diferentes modalidades.