- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y como parte de la campaña “Lo que no ves”, el Consejo de Protección de Derechos sensibilizó a la ciudadanía para crear esperanza a través de la acción. Mediante una actividad vivencial cientos de personas pudieron reflexionar sobre su compromiso con la salud emocional.
Considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 800,000 personas mueren por suicidio en todo el mundo cada año, se activó un proyecto de sensibilización que buscó invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los problemas emocionales que pueden sufrir las personas en silencio, la importancia del apoyo de familia y amigos, y la corresponsabilidad de todas y todos como parte de nuestra comunidad.
Este proyecto se realizó de manera simultánea en el parque de La Carolina, en la Plaza Grande y en el Parque de las Cuadras y consistió en llamar la atención de las personas con caballetes cubiertos de tela negra en el que constaba la historia: “¿Sabías que en los últimos cinco años se han suicidado cerca de 1.000 personas en Quito? Destapa esta tela y descubre quien puede ayudar a cambiar esta realidad.”
Al destaparla las personas se encontraron con un espejo y la reflexión: “¡Presta mucha atención, alguien a tu alrededor puede estar viviendo problemas emocionales! Si tu vida o la de alguien más corre peligro llama al 911.” Con este ejercicio se invitó a la comunidad a reflexionar sobre la responsabilidad que todas y todos tenemos con la salud emocional propia y de quienes son rodean.
Estos puntos de reflexión activados en el Norte, Centro y Sur de Quito fueron una de las diferentes estrategias que se activaron desde el Municipio de Quito y sus diferentes entidades, para abordar la problemática del suicidio desde varios enfoques.
La sensibilización fue el principal objetivo de todas estas estrategias que se enmarcaron en la consigna de que juntas y juntos podemos crear una comunidad más fuerte y solidaria que proteja la salud mental de todos sus ciudadanos.
Síguenos