La mañana de este jueves 21 de abril, se realizó el evento de Deliberación Pública del Proceso de Rendición de Cuentas de la gestión 2021 del Consejo de Protección de Derechos del DMQ.

Este evento, que fue, tanto presencial, como virtual, se dio en el marco de la transparencia institucional y en cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, contó con la presencia de consejeras y consejeros del Pleno de Protección de Derechos y representantes de organismos del Sistema de Protección Integral.

Sybel Martínez, Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos, en representación de la Sociedad Civil, señalo que “la participación ciudadana está considerada en la Constitución de la República como un derecho, una garantía y un principio, y se ejerce a través de los órganos de poder público y de las formas de participación directa”.

En este sentido, destacó el trabajo realizado desde la representación de Sociedad Civil, y agregó que, desde los Consejos Consultivos de Derechos se ha hecho un gran trabajo, “somos parte de todas la Comisiones de este Consejo, siempre hemos estado comprometidos; ahora con esta renovación seguramente se llegará a nuevos logros”, concluyó.

Alexandra Ayala, Secretaria Ejecutiva (e) del Consejo de Protección de Derechos expuso los hitos en la Gestión institucional, afirmó que recibió el encargo de la Secretaría, desde el 14 de septiembre de 2021, con el compromiso de no extenderse por más de un año hasta que se designe a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo que ha estado vacante desde la creación del Consejo.

Sostuvo que el trabajo del equipo técnico no ha parado un solo día, por lo que se lograron varios objetivos como tener de más de 7.000 participantes en los cursos virtuales, la elaboración y actualización de las Rutas de Protección de Derechos, realizar procesos de observancia que contienen recomendaciones que son entregadas a instituciones y autoridades para su consideración, entre otros.

Dentro del ámbito Administrativo y Financiero, destacó en el 2021 se recibió por parte del Municipio de Quito un presupuesto de 750.000 USD y 196.177,60 USD que no habían sido ejecutados en años anteriores. Se trabajó fuertemente con el área administrativa y técnica para llegar al 73% de ejecución anual 2021.

Luego de estas exposiciones se dio paso a mesas de trabajo, donde se recogieron los diferentes aportes de las y los participantes, elementos que serán acogidos para la presente gestión e incorporadas a la planificación institucional.