La adopción, da una nueva oportunidad de vida a las mascotas abandonadas y ayuda disminuir uno de los mayores problemas que sufren los perros y gatos de nuestro país: el abandono.

Según la Agenda de Protección de Derechos de Naturaleza y Animales elaborada por el Consejo de Protección de Derechos del D.M.Q, en Quito, por cada 22 personas existe 1 perro abandonado. Además, se estima que desde el año 2013 hasta el año 2018 se ha duplicado la población de perros abandonados en este cantón (De La Torre, Figueroa, Cárdenas, Sampedro y Rosero 2018, 5).

Ante esto la adopción es una alternativa viable, pues al momento de adoptar una mascota se beneficia al animal, a la familia que lo acoge y a toda la sociedad. Con la adopción podemos evitar que un animal se encuentre en situación de abandono y sufra problemas como maltrato, desnutrición y hasta la muerte. Al no ser adoptado el perro o gato está condenado a pasar el resto de sus días en un refugio (16%) o en muchos casos a ser sacrificado (12%).

Lastimosamente, esta práctica no es común  lo que provoca que el comercio de perros y gatos aumente, y no se compense el número de animales abandonos.

Por este motivo, varias alternativas de adopción se han vuelto virales en redes sociales, páginas web y fundaciones sin fines de lucro, donde se difunde información de perros y gatos que se encuentran en situación de calle y a los que se les busca un dueño/a responsable. Lo importante es que las personas que adoptan mascotas sepan que este animalito será parte de sus vidas y no debe ser abandonado, ni maltratado. Recordemos que la Ordenanza 048 del Distrito Metropolitano de Quito, en el artículo 8, literal g) se establece la prohibición de la comercialización de animales de compañía de manera ambulatoria.

¿Cuándo adoptar un cachorro o perro?

Adopta si:

– Tienes algo de dinero para comprar su alimento y llevarlo al veterinario.
– Tienes espacio en tu casa para que el perro pueda estar tranquilo.
– Tienes algo de tiempo para sacarlo a pasear.
– Tienes mucho amor para darle, recuerda que es un ser vivo que siente y sufre cuando lo tratas mal.

Reflexionemos, pagar por un animal, es convertirlo en una cosa u objeto que puede ser desechado. Al adoptar cambiamos la vida de un animal que ha sufrido de maltrato y abandonado.