La noche de ayer, 9 de octubre, en un nuevo episodio de violencia por el uso desmedido e irracional de la fuerza por parte de la Policía Nacional, dos recintos educativos que sirven de centros de ayuda humanitaria a los pueblos y nacionalidades indígenas fueron atacados con gas lacrimógeno.
Este es un hecho reprochable, bochornoso y además constituye una grave contravención al Derecho Internacional Humanitario.
El artículo 3 del Cuarto Convenio de Ginebra (Convenio relativo a la Protección de Personas Civiles) establece que “los Estados partes, incluso cuando no sea un conflicto de carácter internacional, deben cumplir con las protecciones mínimas…” lo que incluye la prevención de actos de violencia y hostigamiento, los atentados contra la dignidad personal, entre otros. Más aún el artículo 33 de la misma Convención señala que están prohibidas las represalias contra las denominadas personas protegidas (en este caso la población civil) y sus bienes.
A esto debemos sumar que al existir niños, niñas y adolescentes en dicho recinto universitario -mismos que estaban descansando con sus progenitores- nuevamente se atacó y perjudicó a su salud, lo cual vuelve a este acto aún más indignante.
Con respecto a esto, el artículo 19 de la Convención de Derechos del Niño señala, de manera expresa, que se los protegerá de cualquier forma de abuso y maltrato; en este sentido –tal como señala la Constitución– el estado es el principal garante de esta protección.
Como Consejo de protección de Derechos, RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE esta agresión y EXIGIMOS una investigación profunda y adecuada que determine a los responsables individuales e institucionales y que se llegue a sancionar a quienes cometieron estas graves faltas, así como a reparar los derechos de las víctimas.
En el marco de nuestras competencias establecidas en la ley, continuaremos vigilantes para garantizar el cumplimiento de los derechos de todas y todas.
Gissela Chalá Reinoso Sybel Martínez Reinoso
PRESIDENTA DELEGADA DEL ALCALDE VICEPRESIDENTA
AL CONSEJO REPRESENTANTE SC
Síguenos