Cada niña en el mundo merece igualdad

de oportunidades para un futuro mejor (ONU Mujeres, 2017)

 La Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011 declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo”  (Unidas Naciones, s/f). Esta fecha emblemática está conectada también con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, misma que se constituye en una agenda política -reconocida por los líderes mundiales-, que identifica los derechos de las niñas y mujeres como derechos humanos.

Años después de la Declaración se han impulsado, a nivel mundial, movimientos que luchan por el empoderamiento de las niñas y el cumplimiento integral de sus derechos, esto porque la realidad que viven las niñas en el mundo no ha cambiado, de acuerdo a ONU Mujeres la mayoría de las niñas en el mundo se encuentran todavía en situación de desventaja, discriminación sistemática y viven situaciones de violencia, esto se evidencia en los siguientes datos a nivel mundial:

  • 12 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio (ONU Mujeres, s/f).
  • Desde los 6 años de edad las niñas consideran que los niños son más propensos a ser brillantes (ONU Mujeres, s/f), -prejuicio de género-.
  • 16 millones de niñas nunca irán a la escuela (UNESCO, s/f).
  • En relación al embarazo adolescente se estima que en el mundo 2 millones de adolescentes menores de 15 años son madres (UNFPA, 2018).

Frente a esta realidad esta fecha cobra vital importancia y obliga a los Estados, la sociedad y la familia, a desarrollar condiciones adecuadas que permita cerrar las brechas existentes para alcanzar el ejercicio de sus derechos por lo que UNICEF señala que es necesario trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Eliminar todas las formas de discriminación -salud, nutrición, salud, desarrollo de habilidades y capacitación-, y violencia contra las niñas.
  • Eliminar las actitudes y prácticas culturales negativas contra las niñas.
  • Promover y proteger los derechos de las niñas y aumentar la conciencia de sus necesidades y potencial.
  • Eliminar la explotación económica del trabajo infantil.
  • Promover la conciencia y la participación de las niñas en la vida social, económica y política.
  • Fortalecer el papel de la familia en la mejora de la situación de las niñas (UNICEF, 2019)

Para alcanzar lo mencionado los Estados -a nivel mundial- cuentan con una herramienta que busca garantizar entre otros, los derechos de las niñas y de las mujeres, esta es la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyo objetivo 5 hace énfasis en la igualdad de género como un derecho humano y base fundamental para alcanzar sociedades más justas.

Esta herramienta, así como varios instrumentos de derechos humanos, convocan al Estado Ecuatoriano –a través de sus diferentes niveles de gobierno y como garante de derechos- al desarrollo de condiciones de índole normativo, de servicios y presupuestario, para la eliminación de barreras que afectan cotidianamente el ejercicio y goce de los derechos de las niñas.

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, se suma a la conmemoración de esta fecha bajo el lema “UNA GENERACIÓN DE NIÑAS SIN NINGÚN GUION PRESTABLECIDO” y ratifica su compromiso y apoyo a la exigibilidad de los derechos de las niñas ya que estamos convencidos que solo así se alcanzará sociedades  libres de discriminación, más justas y protectoras, puesto que “el progreso de las niñas no solo es bueno para ellas los es para sus familias y sus comunidades (Unidas Naciones, s/f).

Bibliografía

ONU Mujeres. (2017). Onu Mujeres . Obtenido de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child/2017

ONU Mujeres. (s/f). Recuperado el 2019, de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child

UNESCO. (s/f). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero

UNFPA. (28 de febrero de 2018). UNFPA. Obtenido de https://lac.unfpa.org/es/news/am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-tienen-la-segunda-tasa-m%C3%A1s-alta-de-embarazo-adolescente-en-el-mund-1

UNICEF. (2019). UNICEF. Recuperado el 2019, de https://www.unicef.org/gender-equality/international-day-girl-2019

Unidas Naciones. (s/f). ¿Por qué un Día Internacional sobre las niñas? Obtenido de https://www.un.org/es/events/girlchild/background.shtml