La mañana de este martes 24 de julio de 2018, se realizó una nueva Sesión Ordinaria del Consejo de Protección de Derechos COMPINA en transición. Durante la sesión se abordaron importantes temas para la protección de derechos de los grupos de atención prioritaria como:

• El informe de la Subsecretaría de Educación sobre la situación de violencia sexual en el ámbito del sistema educativo en el Distrito Metropolitano de Quito y la implementación de Protocolos de actuación frente a estas situaciones.

• Los avances del proceso de observancia a la elección de las reinas de la ruralidad que busca la erradicación progresiva de estos eventos que promueven estereotipos de género, hipersexualización, discriminación y violencia simbólica hacia las mujeres y en los que incluso participan niñas, niños y adolescentes.

Al respecto la concejala Carla Cevallos Romo, Presidenta de este consejo, destacó la propuesta que busca“que se prohíba la participación de niños, niñas y adolescentes en certámenes de belleza, para que no se vuelvan a vulnerar sus derechos como comúnmente sucede en estos eventos, ni se siga promoviendo la violencia simbólica a las mujeres.”

Además, durante la sesión del Pleno del Consejo se conocieron:

• La Metodología de Formulación de Políticas Públicas para la Protección de Derechos.
• El proceso de Observancia de la Ley del Adulto Mayor, aprobada en días anteriores, proceso que permitirá la construcción de un Subsistema Local para trabajar en beneficio de este grupo de atención prioritaria.

Adicionalmente, como parte de la Sesión Ordinaria del Consejo, Verónica Moya Campaña Secretaria Ejecutiva(E), dio lectura a las resoluciones de la anterior sesión, su cumplimiento, seguimiento de la gestión y compromisos asumidos.