Mediante Decreto Ejecutivo No 910, del 2011, se declara el 12 de octubre como el “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, con el fin de “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”.
Desde la Constitución de 2008, reconociendo la diversidad territorial y natural del país y las identidades históricas que han convivido desde hace siglos, el Ecuador se declara como un Estado intercultural y plurinacional.
La plurinacionalidad es el reconocimiento de la diversidad constitutiva del Estado Ecuatoriano; en el país existen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas (INEC 2022). La interculturalidad promueve el respeto y aprendizaje mutuo entre las culturas que incluyen a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos; y, también, a aquellas personas en situación de movilidad humana.
El análisis preliminar del CENSO 2022 con enfoque en Pueblos y Nacionalidades (Secretaría de Pueblos y Nacionalidades 2024) describe la autoidentificación étnica en el Ecuador en donde la población se considera: 77,5% mestiza, 7,7% montubia; 7,7% indígena; 4,8% afroecuatoriana; 2,2% blanca; 0,1% otra.
Un aspecto característico de la historia de los pueblos indígenas de Ecuador ha sido su situación de subordinación por exclusión y discriminación, la cual no ha sido superado pese a las luchas y avances en derechos. Muestra de ello es que la pobreza y extrema pobreza se concentran en sectores rurales e indígenas, lo cual se expresa en el limitado acceso al sistema educativo, servicios de salud e ingresos económicos, así como en hechos cotidianos de racismo y discriminación.
La plurinacionalidad y la interculturalidad son complementarias, su construcción permite la participación de los pueblos indígenas y la sociedad en general para luchar contra las desigualdades e injusticias económicas para la superación de la explotación y discriminación.
En esta fecha significativa, el Consejo de Protección de Derechos del DMQ reafirma su compromiso de promover el diálogo intercultural, que propicie el acceso a la igualdad, reconociendo la importancia de la diversidad para generar un modelo de desarrollo que respete, garantice y contribuya a la efectiva inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios y abone a la construcción de un verdadero Estado intercultural y plurinacional en el que se respeten los derechos individuales y colectivos de toda la población