RECHAZO AL ASESINATO DE UNA MUJER TRANS EN QUITUMBE

A lo largo de este año como Consejo de Protección de Derechos nos hemos pronunciado en repetidas ocasiones frente a la recurrencia de hechos homofóbicos, transfóbicos, violentos y discriminatorios en el Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q). El día viernes 29 de noviembre nuevamente se registró el fallecimiento de una mujer trans, en la Ciudadela Ibarra, en Quitumbe; nos negamos a aceptar que cada muerte sea una cifra más, nos negamos a acostumbrarnos a que estos hechos deplorables se vuelvan parte de nuestra cotidianidad.

Estos actos demuestran la discriminación, la inseguridad, el abuso de poder y el riesgo en el que viven las mujeres, especialmente las mujeres trans, quienes son víctimas de la violencia estructural del sistema patriarcal y machista. Estas mujeres son discriminadas por ser mujeres y por vivir con libertad su identidad; situaciones que se expresan en prácticas excluyentes que pueden llegar hasta muertes violentas. Hechos como estos ratifican la necesidad de seguir trabajando de manera articulada y sistémica para promover el cambio de patrones socioculturales que naturalizan y legitiman la violencia.

Exigimos: a las instancias de justicia competentes dar cumplimiento a las investigaciones correspondientes, de manera expedita, para esclarecer estos hechos y determinar al responsable o responsables de este delito. Rechazamos que estos actos queden en la impunidad.

Exhortamos:   al Estado Ecuatoriano –en cumplimiento de lo que determina la ley- a generar políticas públicas de carácter urgente, a fin de prevenir todas las formas de violencia que viven las personas de distinta condición sexo genérica.

Instamos: al Estado Ecuatoriano a adecuar y/o aplicar el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), que contempla como una de las modalidades delictivas, el femicidio transfóbico, definiéndolo como “(…) la muerte de una mujer transgénero o transexual y en la que el victimario (o los victimarios) la mata por su condición o identidad de género transexual, por odio o rechazo de la misma.”

Requerimos:  a los medios de comunicación -y a la sociedad en general- no emitir juicios de valor sobre los hechos, la víctima, o su condición; ni tratar el presente caso como uno más, resultado de la violencia que circula día a día en todos los ámbitos públicos y privados. La sociedad puede ser un pilar fundamental en el esclarecimiento de la verdad y la justicia.

Recordamos: a la ciudadanía que estos crímenes constituyen delitos de odio, y que se encuentran tipificados en el Código Integral Penal. Por ello, pedimos denunciar toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres trans, así como, asumir la responsabilidad que  todas y todos tenemos con el cuidado, respeto y tolerancia a la diversidad.

El Consejo de Protección de derechos, expresa todo el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil ante este nuevo hecho de violencia suscitado en el D.M.Q. Este Consejo estará vigilante de las acciones que adopten las autoridades correspondientes y ratifica su compromiso de trabajar intensamente en la protección de derechos de éste y de todos los grupos de atención prioritaria, en situación de vulnerabilidad y riesgo del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Gissela Chalá Reinoso

Presidenta del Consejo delgada de Alcalde   

Dra. Sybel MartínezReinoso

Vicepresidenta del Consejo representante de sociedad civil