La mañana de este sábado 24 de noviembre de 2019, en el auditorio del Consejo de Protección de Derechos del DMQ, se realizó el Segundo Encuentro de los Consejos de Consultivos de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo del encuentro consistió en revisar lo actuado durante el 2019 por cada uno de estos espacios de participación ciudadana y fortalecerlos de cara a la nueva convocatoria que se realizará en el año 2020.

Verónica Moya Campaña, Secretaria Ejecutiva (e), dio apertura al encuentro destacando la importancia de la participación de sociedad civil en la protección y defensa de los derechos. Además, resaltó el aporte y trabajo que vienen desempeñando los Consejos Consultivos de Derechos en el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral, pues con su impulso se han logrado varias acciones de observancia a la vulneración de derechos, destacó.

Concluida esta parte, se dio paso a la evaluación participativa de lo actuado en este año en cada uno de los Consejos Consultivos, para esto se conformaron grupos de trabajo, que una vez que concluyeron el análisis, expusieron su análisis en una plenaria.

De manera general se resaltaron hitos como la construcción de los códigos de ética, la elección de secretarios/as y coordinadores/as, activación de procesos de observancia a la vulneración de derechos, aportes de los/as consejeros en el Pleno del Consejo de Protección de Derechos, entre otros.

Finalmente, con propuestas de acciones para fortalecer los espacios de participación concluyó el Encuentro de los Consejos Consultivos de Derechos del DMQ. Todos estos aportes serán considerados tanto por el Pleno y por el equipo técnico de Consejo de Protección para ser incluidas en la planificación del año 2020.