Hace un año, se reunieron por primera vez las y los Consejeros del Consejo de Protección de Derechos, dando de esta manera vida formal a este cuerpo colegiado, conformado de manera paritaria por delegados de instituciones locales y nacionales, representantes de sociedad civil y titulares de derechos.

Este Consejo se instaló con la consigna de “trabajar para construir una ciudad sin discriminación, sin prejuicios, con igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos”. Luego de un año de trabajo, este anhelo va tomando forma y dando frutos.

Así lo resaltó la Concejala del DMQ y Presidenta Delegada del Alcalde, Gissela Chalá Reinoso, quien en la sesión conmemorativa destacó que “este primer año se ha venido trabajando para darle al Consejo la incidencia que siempre debió tener y conseguir de esta manera una real inclusión en la ciudad”. Además afirmó que ser parte de este Consejo genera gran “satisfacción y compromiso por seguir trabajando en beneficio de los grupos vulnerables de nuestra ciudad.”

Sybel Martínez Reinoso, Vicepresidenta de este Consejo por la Sociedad Civil, también destacó los logros de este primer año resaltando que el Consejo se ha convertido en un referente a nivel local y nacional gracias a las acciones realizadas; “se han colocado en el escenario de lo público la necesidad de pensar, discutir, reflexionar, actuar desde cada instancia del Estado en la formulación de políticas públicas que contribuyan efectivamente en la garantía de derechos, fortaleciendo el Sistema de Protección Integral.”

Por su parte Verónica Moya Campaña Secretaria Ejecutiva(e), resaltó el apoyo de Gissela Chala y Sybel Martínez y destacó  su comprometida labor en defensa de los derechos. También mencionó que los logros del Consejo no serían alcanzables sin la asesoría y apoyo de la sociedad civil quienes “permiten nos conocer sus realidades y trabajar por la protección y garantía de sus derechos”.

Finalmente, Verónica Moya felicitó el trabajo del personal técnico, “quienes hacen posible proteger a estos grupos prioritarios, pues existe una labor muy comprometida, que puede ser frustrante pero también muy satisfactoria”, enfatizó.

La Sesión Conmemorativa se desarrollo en el Auditorio del Consejo de Protección de Derechos del DMQ y contó con la presencia de Consejos y Consejeras, miembros de Consejos Consultivos, representantes de sociedad civil, equipo técnico e invitados especiales. Además, la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito engalanó el evento.