Las personas adultas mayores representan el 6,5% de la población total del país, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda (2010). En el Ecuador existen 940.905 adultos mayores, con una presencia del 52,6% en mujeres y el 47,4% de hombres.

En el Distrito Metropolitano de Quito, al 2010 se registra 141.516 personas adultas mayores (mayores de 65 años de edad), lo que corresponde al 6.32% del total de población del DMQ, de los cuales el 55,56% son mujeres y 44,43% son hombres (INEC, 2010).

El maltrato a las personas adultas mayores puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo, es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Según la encuesta SABE 1 (MIES, 2010) la violencia que sufren las personas adultas mayores es un problema social y de salud pública; este estudio revela que el 16,4% sufre violencia psicológica, el 14,9% negligencia y abandono, el 6,4% abuso económico, el 4,9 % violencia física y el 3% violencia sexual, es decir casi la mitad de esta población es víctima de alguna forma de violencia.

En Ecuador el 9 de mayo de 2019 se aprueba la Ley del Adulto Mayor con el objetivo de promover, regular y garantizar la plena  vigencia y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, con estricta observancia al principio de atención prioritaria y especializada consagrado en nuestra Constitución.

Han existido avances importantes en cuanto a la generación de normativa para la protección de los derechos de las personas adulta mayores; sin embargo, queda un largo camino por recorrer para lograr una garantía real de sus derechos y asegurar vida digna a este grupo de la población.

Realizamos un llamado a la ciudadanía a generar nuevos aprendizajes y prácticas que nos permitan construir relaciones inclusivas, de reconocimiento, sin discriminación y libres de violencia con las personas adultas mayores.

¿HOY,  QUE VAS A HACER PARA CONTRIBUIR CON EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES?

Si desea profundizar la información le invitamos a visitar el siguiente link:

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO AL ADULTO MAYOR.pdf